Estudio de metodologías innovadoras que facilitan la comunicación asertiva entre niños y niñas, padres de familia y maestros para fortalecer la convivencia escolar, del Primer Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar “Caserío Tehuacán” Cantón el Arco municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente.

Aguilar de Díaz, Eveling Dinora (2020) Estudio de metodologías innovadoras que facilitan la comunicación asertiva entre niños y niñas, padres de familia y maestros para fortalecer la convivencia escolar, del Primer Ciclo de Educación Básica del Centro Escolar “Caserío Tehuacán” Cantón el Arco municipio de Tecoluca, departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Tesis-2018-2020-.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Preview

Abstract

La desatención, desmotivación que sufren los niños/as en algunos hogares de la comunidad “Caserío Tehuacán “es uno de los problemas que impiden facilitar la comunicación asertiva y fortalecer la convivencia escolar en los niños/as que estudian el primer ciclo en el Centro Escolar “Caserío Tehuacán”, esto conlleva a realizar estudios donde se ve que los maestros/as tienen la necesidad de implementar metodologías innovadoras que fortalezcan la convivencia entre niños/as, maestros/as y padres de familia, mejorando así el proceso enseñanza aprendizaje. Por lo tanto, mantienen escasa convivencia los padres de familia con sus hijos/as, muestra de ellos familias enteras dedican la mayor parte de su tiempo a trabajar para sustentar sus ingresos económicos, pero también la falta de valores es otra causa que conlleva a tener poca convivencia y a presentar en algunos casos estudiantes con mala conducta. En cuanto a los maestros/as, es necesario que el Ministerio de Educación siga con diferentes tipos de capacitaciones en donde se desarrolle estrategias metodológicas para lograr rescatar valores y mejorar la comunicación asertiva entre padres, maestros y estudiantes. En cuanto al programa El Salvador Educado el docente es el eje central para una educación de calidad. Con este estudio el docente debe implementar las metodologías innovadoras en el desarrollo de sus clases, utilizando el producto final que es la guía, propuesta por la maestra: Eveling Dinora Aguilar de Díaz, para lograr mejorar el quehacer educativo, ya que funcionan en todos los niveles principalmente en primer ciclo de Educación Básica. Algunas metodologías que encontramos son las siguientes: Juegos de rondas, pared de palabras, títeres, escenas artísticas, bailes, el canto, la tecnología, lecturas dirigidas, caminatas lectoras, entre otras. Se espera que con estos tipos de metodologías implementadas se vean algunos cambios y lograr así facilitar la comunicación asertiva y fortalecer la convivencia escolar en los tres sectores (padres de familia, maestros/as y estudiantes).

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Convivencia- Comunicación-Metodologías –Cultura de paz-El Salvador Educado-Inclusión-Educación-Estudiantes-Padres de Familia-Maestros/as-Emociones-Habilidades Sociales-Valores.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación para la Profesionalización de Educación Básica para los Ciclos Primero y Segundo
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 23 Sep 2020 20:22
Last Modified: 23 Sep 2020 20:22
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21382

Actions (login required)

View Item View Item