Factores que inciden en el crecimiento de la microempresa productora de chocolate artesanal, de la Zona Central de El Salvador, durante el año 2019.

Alas Barahona, Emicela Isabel and Carranza Pineda, José Eduardo and Rivas Handal, Emerson Alexander (2020) Factores que inciden en el crecimiento de la microempresa productora de chocolate artesanal, de la Zona Central de El Salvador, durante el año 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS FINAL 27-07-20.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Las microempresa han generado un impacto social positivo, que proporciona oportunidades de empleo a 72 personas de manera directa, que les permite obtener ingresos para el sostenimiento personal y familiar, además genera otros empleos indirectos por la distribución de los productos. La investigación realizada ha permitido conocer los factores económicos, tecnológicos, legales, de funcionamiento administrativo y de operaciones productivas que inciden en el crecimiento de la microempresa productora de chocolate artesanal, de la zona central de El Salvador; la información fue obtenida mediante la aplicación de una entrevista dirigida a una población de 14 microempresarios, y dos guías de observación basadas en la capacidad instalada y la infraestructura, utilizadas para evaluar la planta productiva de la empresa. La información recabada demuestra que, las unidades en investigación son afectadas por dichos factores, especialmente el administrativo, al poseer diversas deficiencias que no permiten la administración efectiva de los recursos de los microempresarios. De acuerdo a los resultados, se propone un plan estratégico enfocado a la gestión del crecimiento empresarial, que permita solventar las deficiencias encontradas, y sea aplicable en sus negocios para desarrollar su crecimiento, permitiendo administrar los recursos de forma eficiente.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 24 Sep 2020 17:36
Last Modified: 24 Sep 2020 17:36
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21391

Actions (login required)

View Item View Item