Incidencia de la Agenda Setting en el Sistema Internacional frente a los casos de corrupción y desestabilización de los sistemas democráticos. Caso Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG). Período 2007-2019

Orellana Martínez, José Daniel and Orellana Rosa, Blanca Esther and Ramírez Cruz, Salvador Ulises (2020) Incidencia de la Agenda Setting en el Sistema Internacional frente a los casos de corrupción y desestabilización de los sistemas democráticos. Caso Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG). Período 2007-2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
INCIDENCIA DE LA AGENDA SETTING EN EL SISTEMA INTERNACIONAL FRENTE A LOS CASOS DE CORRUPCIÓN Y DESESTAB.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

Los mass media(MM)son herramientas que juegan un papel importante dentro del desarrollo de la historia. La finalidad de estos en el ámbito político ha sido la de moldear la opinión pública. Con el transcurso de los años se fue estudiando el fenómeno de la influencia que estos ejercen sobre la población, de esta manera nace la teoría de la agenda setting, explicando cómo es que los medios de comunicación influyen en el público directa e indirectamente, dando relevancia a un tema sobre otro. Sin embargo, con el desarrollo quetuvieron en el sistema internacional, se vio la necesidad de garantizar y regular el ejercicio que estos tienen dentro de la estructura social, siendo las instituciones los medios por los cuales se garantiza la norma. Debido a que los MM juegan un papel importante en las democracias, se garantiza las libertades para su funcionamiento, son los que forman, informan, sensibilizan y movilizan a los ciudadanos, fortaleciendo la participación de estos en la sociedad. La manera en que los medios manejan o construyen la información, mostrando solamente loquedesean resaltar, formando así un criterio positivo o negativo sobre ciertos hechos, incidiendo en las opiniones y acciones llevadas a cabo por la sociedad para mejorar su status quo. Existen casos de incidencia a nivel internacional, por ejemplo elde Guatemala con el desarrollo de la CICIG, donde los MM jugaron un rol importante, con la necesidad de mejorar el sistema administrativo de justicia y garantizar el estado de derecho;se estableció en 2007 con la ayuda de la ONU; así,los casos de corrupción se volvieronpublicosy con ello los nombres de los involucrados;de esta manera,la opinión pública se convirtió en un factor importante, donde la divulgaciónde la información se transformó en un arma dañina debido a que, si una persona era acusada por la CICIG frente a los medios, esta era declarada culpable por la población,lo que a su vez causaba un daño en el sistema institucional debido a la poca credibilidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Corrupción ; Desestabilización de los Sistemas Democráticos ; Impunidad ; Agenda Setting
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 327 Relaciones Internacionales
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 341 Derecho internacional
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 345 Derecho penal
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Relaciones Internacionales
Depositing User: Licda Magdalena Sibrian
Date Deposited: 02 Oct 2020 19:48
Last Modified: 02 Oct 2020 19:48
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21443

Actions (login required)

View Item View Item