Estrategia psicoeducativa orientada a la vida sexual activa en los estudiantes de primeros años de bachillerato en comercio opción contador, del Instituto Nacional de Chinameca, San Miguel, durante el año 2019

Galdámez Vigil, Glenda Alejandrina and Portillo de Corado, Brenda Estefany and Ruiz Chávez, Gabriela Yamileth (2019) Estrategia psicoeducativa orientada a la vida sexual activa en los estudiantes de primeros años de bachillerato en comercio opción contador, del Instituto Nacional de Chinameca, San Miguel, durante el año 2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50109036.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview
Official URL: http://sb.ues.edu.sv/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?b...

Abstract

RESUMEN: En el presente estudio de investigación se plasma como objetivo proponer una estrategia psicoeducativa en relación a los principales factores asociados a la vida sexualactiva de los adolescentes del Instituto Nacional de Chinameca, con dicha estrategia se busca fomentar una actitud responsable sobre la vida sexual. El enfoque de investigación utilizado fue el cualitativo, desde un método descriptivo, el cual se concentra en las vivencias de los participantes tal como fueron o son sentidas y experimentadas (Sampieri, 1998). La técnica utilizada para la recolección de información fue la entrevista semiestructurada es la que presenta un grado mayor de flexibilidad y pueden ajustarse a los entrevistados (Díaz Bravo, Torruco Garcia, Martinez Hernandez, & Velata Ruiz, 2013). La entrevista se aplicó a 37 estudiantes, en el cual se determinó que el factor más influyente en el inicio de la vida sexual es el factor individual, (curiosidad, deseo) otro factor que incide es el familiar y en él, la comunicación padres –hijos, las edades del inicio sexual de los estudiantes oscila entre los 15 y 16 años, al finalizar esta investigación se pudo ver la necesidad que tienen los estudiantes de fortalecer la educación sexual desde una perspectiva integral, siendo este el punto de partida para proponer una estratégica psicoeducativa basada en los factores que más inciden al inicio precoz de la relaciones sexocoitales. ABSTRACT: The study aimed to propose a psycho-educational strategy connected to principal factors associated with sexually active teenagers at Instituto Nacional de Chinameca. This strategy will encourage the responsibility about sexuality. The research had an approach based on a qualitative and a descriptive method, which focuses on the students’ experiences. The semi-structured interview was used as technique due to its adaptability to the interviewees. It was interviewed 37 students. Whereby the most important factor was the early sexual initiation which is an individual factor, (curiosity, desire). Another factor that affects is the communication between parents and children. The sexual initiation of the students vary from 15 to 16 years old. For concluding, it is necessary to enhance a comprehensive sexual education, starting with a psycho-educational strategy based on the principal factors related to the early sexual initiation.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación sexual; Instituto Nacional de Chinameca, San Miguel
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Evelin Dolores Rivera Vargas
Date Deposited: 12 Oct 2020 19:24
Last Modified: 12 Oct 2020 19:24
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21496

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item