Plan de gestión de recursos humanos para mejorar la eficiencia administrativa de las empresas que se dedican a la venta de artículos de primera necesidad. Zona urbana. Ciudad de Usulután. Año 2019: caso de estudio: Super Tienda Galo

Argueta Cruz, Karen Patricia and Morataya Alfaro, Allison Michelle and Orrego Pineda, Carlos Alberto (2019) Plan de gestión de recursos humanos para mejorar la eficiencia administrativa de las empresas que se dedican a la venta de artículos de primera necesidad. Zona urbana. Ciudad de Usulután. Año 2019: caso de estudio: Super Tienda Galo. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50109008.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

RESUMEN: Súper Tienda Galo es una empresa dedicada a la venta de artículos de primera necesidad, ubicada en Carretera El Litoral Km 112, Contiguo a Iglesia San Francisco de Asís, Usulután. Es una empresa comprometida con el pueblo Usuluteco en donde surgió en 1974 con la venta de artículos varios en el mercado regional de la ciudad, años después se trasladó de local en 1979 en donde actualmente es la casa matriz conocida como Tienda Galo, posteriormente en 2010 inauguraron la Súper Tienda Galo, ya con un ambiente diferente y más amplio, pero siempre con el mismo concepto de vender al público la más amplia gama de artículos de primera necesidad al por mayor y menor dando precios más accesibles que la competencia. El objetivo del presente trabajo es Formular un plan de gestión de recursos humanos para mejorar la eficiencia administrativa de las empresas que se dedican a la venta de artículos de primera necesidad. Zona urbana. Ciudad de Usulután. Año 2019. Caso de estudio: Súper Tienda Galo. Para poder saber sobre los problemas que tiene la empresa fue necesario realizar una investigación utilizando como técnica la encuestas para el personal y los clientes, así mismo como la entrevista a la propietaria que ella nos colaboró con valiosa información sobre los problemas con los que cuenta la empresa y desde qué tiempo viene teniéndolos y que le afectan de una u otra manera. El problemas que se pudo detectar en la empresa es que tiene mal el proceso de administración y una mala eficiencia (mal uso de los recursos) donde en la planeación tiene problemas en los objetivos, misión y visión ya que los empleados no los tienen bien definido y no los conocen en su totalidad, así mismo otro problema es la organización ya que no cuentan con un organigrama donde se muestre la jerarquía de la empresa, también la dirección es otro problema detectado ya que no se cuentan con métodos de motivación para el personal y por último en el proceso administrativo no se cuenta con un control para medir la eficiencia del personal. Otro problema que se pudo detectar fue la eficiencia pero en el uso de los recursos que ocupa el personal donde tiene un mal uso por parte del personal los materiales que se brindan. Para poder solucionar estos problemas será necesaria la implementación de estrategias que vayan acorde a los problemas encontrados. Con la implementación de este plan la empresa podrá mejorar todo los problemas administrativos como del mal uso de los recursos que se le brindan al personal y así mismo se podrán ver resultados positivos en el personal ya que tendrán un mayor rendimiento. ABSTRACT: Súper Tienda Galo is an enterprise which sells essential items, located in Carretera El Litoral Km 112, contiguous to church San Francisco de Asís, Usulután. It is an enterprise committed to the people of Usulután where it started in 1974 selling miscellaneous items in the regional market of the city; some years after that it moved in 1979 where, currently, it is the head office known as Tienda Galo Subsequently, in 2010 Super Tienda Galo was inaugurated with a different atmosphere and bigger place, but with the same concept of selling to people the widest range of essential items in bulk and retail with more accessible prices than the competition. The target of the present work is formulate a human resources management plan to improve the administrative efficiency of enterprises which are dedicated to sell essential items. Urban zone, Usulután city. Case of study: Súper Tienda Galo. To know what problems have the enterprise was necessary doing an investigation using, as a technique, the survey to workers and clients, as well as the interview to the owner who gave us useful information about problems that have the enterprise, how long it has had them, and how they affect the enterprise. The problems that could be detected were: they have a bad management process and bad efficiency (misuse of resources); the planning has problems with the objectives, mission, and vision, so that the employees don't know them completely; in addition, the organization is a problem, because it doesn't have an organizational structure where the company's hierarchy is shown. Another problem detected is the leadership, given that the employees do not count on motivational methods; at the end, in the administrative process there is not a method to measure the efficiency of staff. In order to solve all the problems, is going to be necessary the implementation of strategies according to each difficulty. All the administrative problems are going to be solved with this plan implementation (such as misuse of resources) and, at the same time, positives results are going to be seen in employees, because of they will be more efficient.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Plan de gestión; recursos humanos; eficiencia administrativa; empresas; venta de artículos; primera necesidad; Ciudad de Usulután; Super Tienda Galo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Evelin Dolores Rivera Vargas
Date Deposited: 13 Oct 2020 14:42
Last Modified: 13 Oct 2020 14:42
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21508

Actions (login required)

View Item View Item