Estudio de factibilidad para determinar la viabilidad de exportación de café Bourbón a la República de los Estados Unidos de América, Estado de los Ángeles California. Municipio de Alegría, Usulután, 2019: Caso de estudio: Empresa Batlle Espresso Café S.A. de C.V

Batres Flores, Marvin Amadeo and Díaz Hernández, Jonathan Josael and Ventura Hernández, María Cecilia (2019) Estudio de factibilidad para determinar la viabilidad de exportación de café Bourbón a la República de los Estados Unidos de América, Estado de los Ángeles California. Municipio de Alegría, Usulután, 2019: Caso de estudio: Empresa Batlle Espresso Café S.A. de C.V. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
50109009.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (6MB) | Preview
Official URL: http://sb.ues.edu.sv/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?b...

Abstract

RESUMEN: Hoy en día, el crecimiento de una empresa se basa en el comercio internacional; sin embargo, la inserción de una empresa en los mercados internacionales y el reto como empresario, van más allá de hacer ventas en el exterior por medio de contacto con importadores o realizar los trámites de exportación. La internacionalización es una operación estratégica que involucra todas las áreas funcionales de la empresa la cual requiere dedicación y entusiasmo para lograr ser un exportador exitoso. Se plasmara la situación real de La Empresa Batlle Espresso Café S.A de C.V; cómo se encuentra financieramente, describiendo el mercado meta a través de un diagnóstico, detallando todos los elementos necesarios que se deben de tomar en cuenta para realizar la exportación de Café hacia el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica. Es necesario conocer el mercado al que se desea ingresar; en este caso, el mercado seleccionado en el exterior para su comercialización es el Estado de Los Ángeles California, Estados Unidos de Norteamérica que, debido a sus características culturales de consumo y por haber una gran parte de la población salvadoreña, representa una oportunidad atractiva de negocios. Existen sectores en el mercado donde los productos salvadoreños tienen un valor altamente apreciado, poseen alta sensibilidad a lo orgánico y de poco o nulo impacto a la salud y el ambiente. La demanda de los productos nostálgicos como lo es el café ha aumentado exponencialmente en los últimos años, y ésto ha tenido un gran impacto en la industria cafetalera; la razón más importante es el deseo de una conexión humana que los productos en los que invierten su dinero tienen; esa sensación de autenticidad que una persona puede brindar. Además de los productos elaborados naturalmente, documentos y trámites de exportación, también es importante identificar los 124 agentes u organismos involucrados para la exportación en El Salvador, como lo es La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), la logística que se debe seguir y las formas de pago a nivel internacional. El procesamiento de datos cualitativos se utilizará para definir el proceso general de la exportación de Café hacia el Mercado de la los Estados Unidos de América. Se utilizarán los siguientes instrumentos de recolección de datos: Guía de entrevistas a productores de Café sin experiencia en exportar, experto con experiencia en exportación de café, instituciones de apoyo a las exportaciones para construir el diagnóstico y así realizar las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación. Con frecuencia, la Empresa, ha recibido apoyo de organizaciones como CoExport Alegría, para la adquisición de conocimientos de exportación, para poder exportar con mayor rapidez el producto. Los Estados Unidos de Norteamérica ofrecen al empresario características que hacen ser un buen candidato a ser punto de partida y centro de operaciones hacia otros países; por ende, la empresa deberá buscar ampliar sus mercados meta en función a la experiencia que adquiera y de los recursos que le permitan consolidar su presencia en los mercados internacionales de acuerdo con su capacidad financiera. ABSTRACT: Nowadays, the growth of an Enterprise is based on the international trade; in spite of that, the insertion of an enterprise in international markets, and the challenge as a businessman, go further than just to sell internationally through some contacts linked to importers or perform export procedures.The Internationalization is a strategic operation which involves every functional area of the enterprise; this, requires dedication and enthusiasm to achieve to be a successful exporter. The real situation of the enterprise Batlle Espresso Café S.A de C.V, will be put in context: how is it financially, describing the target market through a diagnosis, detailing every element which have to be taken into account to perform the exportation of coffee to the market of United States of North America. It is essential to know the target market; In this case, to international commercialization, it is the state of Los Angeles, California, United States of North America, which, due to its cultural characteristics of coffee consumption, as well as having a huge Salvadorian population, represents a great business opportunity. There are certain sectors in the market where Salvadorian products, which are highly organic, and carry few or no damage to the environment, are highly appreciated. The demand for nostalgic products, as coffee, has increased exponentially in recent years; this has had a huge impact on the coffee industry. The most important reason is the desire of having the human connection that those products have; that unique sensation of authenticity that only a human can give. Besides of the naturally made products, documents and export procedures, it is also important to identify the 124 agencies or agents involved to exportation in El Salvador, such as Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), logistic that has to be performed, and international payment methods. The data collection instruments used will be: interview guide to coffee producer inexperienced, and experienced in exportation, institutions supporting the exportation to construct the diagnosis, and, in that way to perform the conclusions and recommendations of the research work. Frequently, the enterprise has been supported by organizations, as CoExport Alegría, in order to acquire some knowledge about exportations, to export faster the product. The United States of North America offer to businessmen some characteristics that make it being a good option to start, and being an operations center linked to other countries; therefore, the enterprise has to look for an expansion of its target markets, based on the experience acquired, and resources that allow it to consolidate its presence in the international markets according to its financial capacity.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: exportación de café; café; café Bourbón; Estados Unidos de América; Estado de los Ángeles California; Municipio de Alegría, Usulután; Empresa Batlle Espresso Café S.A. de C.V
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Evelin Dolores Rivera Vargas
Date Deposited: 13 Oct 2020 14:46
Last Modified: 13 Oct 2020 14:46
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21511

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item