Prevalencia de fragilidad en los adultos mayores que hacen uso de los servicios de salud del ECOSF Minerva a través de la herramienta Cribado de Fragilidad Gerontopole en el periodo de Marzo a Diciembre de 2019.

Carballo Torres, Libny Lisset and Aguirre Martínez, Franklin Antonio (2019) Prevalencia de fragilidad en los adultos mayores que hacen uso de los servicios de salud del ECOSF Minerva a través de la herramienta Cribado de Fragilidad Gerontopole en el periodo de Marzo a Diciembre de 2019. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
545-11106254.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Las poblaciones a nivel mundial envejecen a un ritmo acelerado, en El Salvador las personas mayores de 65 años en los últimos 70 años han representado un aumento del 2.9% al 6.8% según el último censo de población y vivienda 2007. Según la Dirección general de estadísticas y censos en estimaciones y proyecciones para el 2050 el envejecimiento poblacional aumenta hasta un 15.6%. La importancia de una población envejecida data en la existencia de fragilidad, existe evidencia de que la fragilidad puede convertirse en uno de los problemas de salud más graves del mundo. Con el número de personas mayores expandiéndose dramáticamente en todos los países, se espera que la prevalencia de fragilidad aumente. En nuestros centros de atención primaria del sistema público no se realiza ningún cribado de identificación pese a su importancia. Por esta razón se planteó el estudio en atención primaria, que abarca cuatro comunidades de la ciudad de San Salvador y que mediante la herramienta Test de cribado de fragilidad de Gerontopole (GFST) se obtiene 34.4% de adultos mayores con fragilidad que requiere una evaluación y tratamiento integral en centros de atención de jerarquía mayor.

Item Type: Thesis (Master)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Psiquiatría y Salud Mental
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 14 Oct 2020 17:32
Last Modified: 14 Oct 2020 17:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21531

Actions (login required)

View Item View Item