Expresiones de violencia en contra de las mujeres migrantes salvadoreña, en el contexto de las políticas antimigratorias, promovidas por el Gobierno de los Estados Unidos

Cortez Ortiz, Eleazar Alexander and López Vásquez, Jocelyn Arely and Pérez Orantes, Sarvelio Israel (2019) Expresiones de violencia en contra de las mujeres migrantes salvadoreña, en el contexto de las políticas antimigratorias, promovidas por el Gobierno de los Estados Unidos. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
EXPRESIONES DE VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES MIGRANTES .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (969kB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

Esta investigación es denominada, Expresiones de violencia en contra de las mujeres migrantes salvadoreñas, en el contexto de las políticas antimigratorias, promovidas por el Gobierno de los Estados Unidos; en la que se abordan los antecedentes que ha tenido la migración salvadoreña. Los diferentes períodos por lo que ha pasado el fenómeno de la migración, desde un antes y un después de la Guerra Civil que vivió El Salvador, agotando así los acontecimientos que más han influido en la población salvadoreña. Se abordan las diferentes causas y efectos de la migración, desde enfoques diferentes, identificando cada uno de los factores que han influenciado a las personas a migrar, ahora ya no sólo los hombres, también las mujeres han tenido su posicionamiento en la cifra de migrantes que deciden salir del país de manera irregular en búsqueda de mejores condiciones económicas para su grupo familiar. Recientemente El Salvador vivió uno de los acontecimientos más grandes, debido a que salieron una serie de caravanas de migrantes salvadoreños, todos en búsqueda del famoso “sueño americano”, siendo uno de los fenómenos más notorios que ha tenido el país. Las políticas migratorias implementadas por el Gobierno de los Estados Unidos, un tema de gran relevancia, por lo que se ha dejado establecido que desde el momento de implementar estas políticas, se vuelven anti-migratorias, debido a que se originan expresiones de violencia, no sólo en contra de los hombres, sino también de las mujeres en especial por ser este un grupo vulnerable ante la sociedad. Y finalmente recomendaciones al Estado salvadoreño, ONG y sociedad salvadoreña, hacer conciencia en las consecuencias de migrar de forma irregular a fin de proteger a los migrantes y evitar la migración.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia ; Mujeres Migrantes ; Políticas Antimigratorias
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 323 Derecho civiles y politicos
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 325 Migración y colonización internacionales
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 15 Oct 2020 21:31
Last Modified: 15 Oct 2020 21:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21542

Actions (login required)

View Item View Item