Sensibilidad del staphylococcus aureus adquirido en la comunidad a los antibióticos convencionalmente utilizados para el tratamiento de infecciones de la piel en la población pediátrica de la consulta externa de dermatología del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom durante el periodo de años de 2016-2018.

Menjívar Guadrón, Marta Corina (2019) Sensibilidad del staphylococcus aureus adquirido en la comunidad a los antibióticos convencionalmente utilizados para el tratamiento de infecciones de la piel en la población pediátrica de la consulta externa de dermatología del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom durante el periodo de años de 2016-2018. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
550-11106259.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

Staphylococcus aureus es un coco gram positivo de gran importancia en la práctica clínica. A nivel comunitario, aísla con mayor frecuencia en infecciones de piel y tejidos blandos. Las infecciones de piel ocurren con mayor frecuencia en poblaciones de riesgo, incluyendo la población pediátrica, se considera que aproximadamente el 30% de la población pediátrica se encuentra colonizada por esta bacteria, favoreciendo el desarrollo de infecciones locales y sistémicas en este grupo etéreo. Aunado a lo anterior, la habilidad de la bacteria para adquirir mecanismos de resistencia a los antibióticos utilizados comúnmente para el tratamiento de infecciones, ha contribuido a su emergencia como uno de los principales patógenos tanto a nivel intrahospitalario como en infecciones de la comunidad. Por tanto resulta de gran interés establecer cuál es el patrón de resistencia de ésta bacteria a los antibióticos utilizados habitualmente para tratar las infecciones cutáneas. En el presente estudio se analizó la sensibilidad del staphylococccus aureus reportado en 150 cultivos de pacientes pediátricos con infecciones de la piel que fueron evaluados en la consulta externa de este hospital. Encontrado que, los antibióticos con mayor sensibilidad fueron el trimetroprim-sulfametoxazol y la clindamicina, con una sensibilidad del 92% y 85%, respectivamente. Y en tercer lugar la dicloxacilina con una sensibilidad del 83%. El antibiótico con mayor resistencia reportada fue amoxicilina-ácido clavulánico, con una resistencia del 29%. En cuanto a las características epidemiológicas se encontró que el sexo más afectado por este tipo de infecciones es el sexo masculino, y el tipo de infección de la piel con mayor frecuencia son los abscesos cutáneos con localización en el cuero cabelludo.

Item Type: Thesis (Master)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 30 Oct 2020 17:30
Last Modified: 30 Oct 2020 17:30
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21594

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item