Grado de conocimiento de los residentes de la especialidad de medicina pediátrica en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom sobre el concepto del dolor en pediatría y su tratamiento en el periodo de 1 de Agosto al 30 de Agosto del 2019.

Ventura López, Brenda Lissette (2020) Grado de conocimiento de los residentes de la especialidad de medicina pediátrica en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom sobre el concepto del dolor en pediatría y su tratamiento en el periodo de 1 de Agosto al 30 de Agosto del 2019. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
553-11106262.pdf

Download (737kB) | Preview

Abstract

El dolor en pediatría es un síntoma que acompaña a múltiples enfermedades y por consiguiente es un motivo frecuente de consulta en pediatría; actualmente hay un creciente interés en el manejo del dolor pediátrico, pero a pesar de estos avances aún hay muchos niños que sufren innecesariamente por falta de un adecuado tratamiento. El control del dolor es parte fundamental de una buena práctica médica y de una atención de alta calidad. La prevención y un buen manejo del dolor son prioridades cuando se trabaja con niños; por tanto es importante en la formación médica adquirir conocimiento sobre la definición y el tratamiento del dolor en ellos; este estudio evaluó el conocimiento de los médicos residentes de Medicina Pediátrica del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom a través de un instrumento de investigación auto administrado, diseñado específicamente para esta investigación, el cual fue proporcionado a cada grupo de residentes por año un día especifico en un tiempo de 15 min; siendo así un total de 52 residentes, de los cuales 16 eran de primer año, 18 de segundo y tercer año; del total de la población encuestada se constataron deficiencias con respecto al conocimiento de la definición de dolor; el 34.6% de la población expreso correctamente la definición de dolor según la OMS; y solamente el 30.8% de los médicos residentes aserto con respecto a las escaleras analgésicas para evaluar el dolor, por otro lado la mitad de los residentes encuestados reconoció correctamente que la escala EVA es la adecuada en pacientes alfabetos, y el 92% refirió conocer la escalera analgésica de la OMS, de la cual el 27% de los médicos conoce los medicamentos para el dolor leve y el 75% de los residentes encuestados conoce los fármacos indicados para el dolor moderado; en forma general el 51% de la población encuestada posee conocimiento básico y el 49% tiene conocimiento específico con respecto al tema objetivo de esta investigación.

Item Type: Thesis (Master)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 30 Oct 2020 17:17
Last Modified: 30 Oct 2020 17:17
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21599

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item