Hallazgos de abuso infantil encontrados em autopsias de niños y niñas de 0-5 años de edad, realizadas en el periodo de Junio de 2017 hasta Junio de 2018, en el Instituto de Medicina Legal “Dr. Roberto Masferrer” Región Metropolitana.

Chilín Torres, Juan Ricardo and Choto Erazo, Alicia Alfonsina (2019) Hallazgos de abuso infantil encontrados em autopsias de niños y niñas de 0-5 años de edad, realizadas en el periodo de Junio de 2017 hasta Junio de 2018, en el Instituto de Medicina Legal “Dr. Roberto Masferrer” Región Metropolitana. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
554-11106263.pdf

Download (993kB) | Preview

Abstract

El maltrato infantil es un fenómeno socio-cultural que produce daño emocional, psicológico, social y físico irreversible en la población afectada. Esta situación obliga a los profesionales forenses a conocer las diversas manifestaciones físicas que orienten sobre su existencia, ya que sus pericias serán un elemento clave para demostrar la existencia del fenómeno, su alcance y posibles consecuencias. El presente estudio tiene como objetivo determinar los hallazgos anatomopatológicos de abuso infantil encontrados en autopsias de niñas y niños de 0-5 años de edad, realizados en el periodo de junio 2017 a junio 2018, en el Instituto de Medicina Legal “Dr. Roberto Masferrer”, región metropolitana. Dicho estudio es descriptivo, transversal y retrospectivo, los datos se obtuvieron a partir de fuentes documentales institucionales: protocolos de levantamiento de cadáver, informes finales de autopsia y archivos fotográficos realizados en el periodo comprendido del 1 de junio de 2017 hasta el 30 de junio de 2018, en un total de 13 meses. Los hallazgos físicos se centraron en dos grandes áreas: externos e internos, y como un apartado especial la región genital; tal cual lo indican los protocolos de las autopsias médico-legales. Se estudió un total de 55 autopsias realizadas en niñas/os de 0 a 5 años de edad y se obtuvo que 32 pertenecían al sexo hombre, 22 al sexo mujer y 1 indeterminado por inmadurez fetal; el grupo poblacional más frecuente fue el de 0 a 5 años de edad con un 61.81%, seguido en frecuencia del grupo de mayores de 2.5 a 5 años de edad con un 19.8% y finalmente el grupo de mayor de 1 a 2.5 años con un 18%; del total de autopsias un caso perteneciente al sexo mujer presentaba lesiones a nivel genital, consistentes en desgarros y laceraciones; del universo estudiado 17 autopsias fueron negativas a lesiones físicas de trauma, siendo la causa de muerte estos diversas enfermedades, de los 38 casos restantes que presentaban evidencia de trauma, el grupo etario más afectado fue el de 0 a 1 año de edad y la distribución corporal más frecuente de las lesiones fue tanto externa como interna en 31 de esos casos, los tipos de lesiones externas e internas más frecuentes fueron las equimosis (69%) y las colecciones (67.9) respectivamente. De las autopsias realizadas 6 presentaban malformaciones congénitas, pero solo 3 de ellos tenían evidencia de trauma. Sigue siendo indispensable realizar una valoración integral de estos resultados, pues el maltrato infantil puede observarse en diversas modalidades, no se expresa únicamente a nivel físico y la ausencia física de este, no lo excluye; consideraciones vitales, que permitirán al médico forense brindar a través de sus dictámenes herramientas objetivas al Sistema de justicia.

Item Type: Thesis (Master)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Legal
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 30 Oct 2020 17:21
Last Modified: 30 Oct 2020 17:21
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21601

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item