Caracterización clínica de pacientes con activación del código amarillo en El Hospital Nacional de la Mujer, Enero 2017 – Diciembre 2018.

López Salguero, Vilma Aracely (2019) Caracterización clínica de pacientes con activación del código amarillo en El Hospital Nacional de la Mujer, Enero 2017 – Diciembre 2018. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
560-11106269.pdf

Download (920kB) | Preview

Abstract

Las sepsis junto al choque séptico representan la complicación más grave de los procesos infecciosos, generan una condición clínica frecuente con elevadas tasas de mortalidad. En el embarazo los síntomas de la sepsis suelen ser inespecíficos, lo cual puede ocasionar retraso en el diagnóstico y a su vez en su tratamiento, y las consecuencias pueden ser fatales. Para el año 2014 en El Salvador se reportaron nueve muertes por sepsis de origen obstétrico. Para el año 2017, se reportaron 2 muertes maternas registradas en el Hospital Nacional de Maternidad a causa de sepsis. (ESDOMED, 2017). Ante la necesidad de catalizar una mayor acción para abordar tan importante causa de movilidad y mortalidad materna, se creó en junio del año 2016 por parte del Ministerio de Salud, la estrategia del código amarillo, que contiene un conjunto de acciones dirigidas a identificar, manejar la sepsis en pacientes obstétricas, y evitar los resultados adversos. Por tratarse de una estrategia relativamente nueva, son pocos los datos al respecto; surgió por tanto la necesidad de realizar estudios sobre la caracterización clínica de las pacientes en las que se activa el código. Se realizó una revisión exhaustiva de expedientes a través de un instrumento de recolección de datos, y la obtención fue vaciada en una base de datos que posteriormente fueron analizados, a fin de evaluar el uso y resultados de éste para mejorar los procesos de atención de las pacientes, enfocadas a disminuir la morbimortalidad materna.

Item Type: Thesis (Master)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Ginecologia y Obstetricia
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 30 Oct 2020 17:14
Last Modified: 05 Nov 2020 22:37
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21623

Actions (login required)

View Item View Item