Impacto en la calidad de vida a consecuencia de la mortalidad de dientes permanentes en usuarios de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar Sensuntepeque, Villa Mariona y Nombre de Jesús, en el año 2018.

Martínez Orellana, Henry Arístides and Vargas Urquilla, Fredy Manrique and López Lemus, Melvin Antonio (2020) Impacto en la calidad de vida a consecuencia de la mortalidad de dientes permanentes en usuarios de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar Sensuntepeque, Villa Mariona y Nombre de Jesús, en el año 2018. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
17100475.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

RESUMEN Objetivo: Conocer el impacto en la calidad de vida a consecuencia de la mortalidad de dientes permanentes de los usuarios de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) en el año 2018. Metodología: Estudio descriptivo, observacional y transversal. Constituido por 437 usuarios de 15 a más de 60 años de las UCSF año 2018, que cumplieron los criterios establecidos. Se utilizó una guía de observación para la evaluación clínica y cédula de entrevista para variables sociodemográficas. Se utilizó el índice Oral Impacts On Daily Performans (OIDP) para determinar el impacto en la calidad de vida. Para analizar los resultados y comprobación de hipótesis se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado con el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 25. Resultados: La pérdida dental incrementa en la población de estudio desde los 43 años. Los usuarios de más de 60 años fueron más afectados (media de 13 dientes). La media total de pérdida fue de 6 dientes. El nivel educativo más prevalente fue secundaria. La alteración clínica con mayor incidencia fue mesializaciones (59.95%) y la alteración funcional ruidos articulares con 60.42%. El 87.87% de la población no utilizaba prótesis dental en maxilar superior y el 90.39% en inferior. La prótesis parcial removible fue la más utilizada en ambos maxilares. Conclusiones: La mortalidad dental afecta la calidad de vida, principalmente comer y disfrutar los alimentos. Las alteraciones clínicas más prevalente fueron las mesializaciones y las funcionales fueron ruidos articulares. Palabras Claves: mortalidad dental, índice OIDP, calidad de vida.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Calidad de Vida–Sensuntepeque, El Salvador; Calidad de Vida–Villa Mariona, Cuscatancingo-San Salvador; Calidad de Vida–Nombre de Jesús, Chalatenango; Índice CPO; Comorbilidad–Extracción Dental, El Salvador
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Lic. Emilio Pacheco
Date Deposited: 30 Nov 2020 20:31
Last Modified: 30 Nov 2020 20:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21634

Actions (login required)

View Item View Item