Aplicación del arte como estrategia inclusiva en el aula, sistematización de la experiencia y construcción de propuesta para el profesorado de segundo ciclo de educación básica en centros escolares, zona 1, sector educativo 10, ciudad de San Miguel, turno matutino. Febrero-julio 2020

Aparicio Grady, Gabriela Edith and Barahona Barahona, Sara Abigail and Chica Marquez, Gladis Dolores and Vásquez Luna, Ana Dinora (2020) Aplicación del arte como estrategia inclusiva en el aula, sistematización de la experiencia y construcción de propuesta para el profesorado de segundo ciclo de educación básica en centros escolares, zona 1, sector educativo 10, ciudad de San Miguel, turno matutino. Febrero-julio 2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
APLICACIÓN DEL ARTE COMO ESTRATEGIA INCLUSIVA EN EL AULA (imprimir).pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (5MB) | Preview
Official URL: http://sb.ues.edu.sv/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?b...

Abstract

La presente investigación “Aplicación del Arte como Estrategia Inclusiva en el Aula” resalta la importancia de aplicar el arte en el salón de clases, teniendo en cuenta sus beneficios y destacando el vínculo que existe entre arte y educación con el fin de desarrollar destrezas y habilidades que ayuden a los estudiantes a ser más productivos en la sociedad. La investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo y el método descriptivo, ya que estos permiten un mayor énfasis en la descripción de los sucesos a estudiar, para el trabajo de campo se entrevistaron a ocho docentes de diferentes departamentos del país, donde se confirmó que el arte por su multidisciplinariedad se puede aplicar en las cuatro asignaturas básicas, debido a ello elaboramos una propuesta de estrategias de enseñanza del arte escénico, literario y plástico para que el profesorado de segundo ciclo de educación básica lo pueda aplicar en su aula, es por ello que, afirmamos las artes en la educación favorecen al desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, emocionales y motrices en el individuo; el arte nos permite una construcción de seres humanos más comprometidos con la cultura, los valores, lo estético, individuos más sensibles y más apasionados por aprender, contribuye al trabajo y control de los miedos, las emociones. Las artes nos permiten trabajar la diversidad como un papel clave en la transformación de la sociedad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Arte; educación; inclusión; estrategias
Subjects: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 730 Artes plásticas. Escultura
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educacion Básica
Depositing User: Ana Dinora Vasquez Luna
Date Deposited: 27 Oct 2020 17:18
Last Modified: 01 Dec 2020 21:43
URI: http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21709

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item