Análisis sobre los estereotipos de mujeres presentados por la casa productora Walt Disney, en las películas de Princesas “Blancanieves”, “Cenicienta”, “Pocahontas”, “Mulán”, “Frozen”, “Valiente” y “Moana”, desde el año 1937 hasta el 2016

Contreras Corado, María Gabriela and Tespan García, Kevin Josué (2020) Análisis sobre los estereotipos de mujeres presentados por la casa productora Walt Disney, en las películas de Princesas “Blancanieves”, “Cenicienta”, “Pocahontas”, “Mulán”, “Frozen”, “Valiente” y “Moana”, desde el año 1937 hasta el 2016. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

La casa productora Walt Disney ha creado una diversidad de largometrajes infantiles, entre ellos, la aclamada franquicia “Las Princesas de Disney” y cuyo éxito ha permitido que se produzcan los live action de estas películas que tanto les gustan a pequeños y grandes. No obstante, estos productos culturales contienen, como mensaje, una diversidad de estereotipos hacia la figura femenina, y pese a que en el siglo XXI nos encontramos en la cuarta ola del feminismo, se esperaría que los productores y guionistas acoplen estos largometrajes para tener una sociedad más justa e igualitaria. Por ello, y debido a la carencia de este tipo de estudios en nuestra casa de estudios; se consideró primordial profundizar en este tema, de igual manera inspirar a futuras generaciones para retomar la investigación, no solo en un eje de la comunicación, sino integrar al emisor y receptor. En ese sentido, el estudio evidenció que Disney sobrecarga de lenguaje sexista en las producciones de princesas, que se supone son “creadas para niños”, mostrando como una mujer debería comportarse ante la sociedad, ser educada y refinada, además de callar en presencia de un hombre. De igual manera, la investigación señala que la casa productora determina qué características debe cumplir una mujer para ser considerada hermosa. Una mujer debe ser perfecta y femenina porque es lo que se considera correcto, sin embargo, con el paso de los años las mujeres han logrado demostrar que son capaces de realizar las mismas actividades que los hombres y que el ser mujer no es una barrera, por tanto su rol en la sociedad ha cambiado, y pese a que los Estudios Culturales, de la escuela de Birmingham afirman que la cultura es cambiante y se adapta a las nuevas generaciones, parece que no sucede de la misma forma en los productos de princesas. No obstante, es preciso aclarar que la Franquicia de Princesas, según el estudio, sí ha manifestado un cambio con respecto a la disminución del uso del lenguaje sexista, aunque predominan los cuerpos perfectos en sus personas y el otorgar la felicidad de las mujeres en los hombres, lo cual afecta que haya una sociedad más consciente e informada de la equidad e igualdad de género.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Mujeres en los comics ; Walt Disney ; Princesas ; Blancanieves ; Cenicienta ; Pocahontas ; Mulán ; Frozen ; Valiente ; Moana
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 12 Jan 2021 21:45
Last Modified: 12 Jan 2021 22:01
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21732

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