Análisis comparativo de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa del año 2017, en relación a la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa del año 1978

Argumedo Ángel, Íngrid Aracely and Cabrera Vides, Verónica Daniela and García Molina, Lesvi Ondina (2019) Análisis comparativo de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa del año 2017, en relación a la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa del año 1978. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
ANALISIS COMPARATIVO DE LA LEY DE LA JURISDICCION CONTENCIOS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

La preconstitucional derogada ley de la jurisdicción contenciosa administrativa tenía características procedimentales no procesales, la falta de inmediación de la Sala de lo Contencioso Administrativo con las partes y la complicada efectividad para ejecutar lo juzgado, fueron caldo de cultivo para propiciar una mora insuperable en la jurisdicción, volviendo utópica la pronta y cumplida justicia. Debido a todos estos inconvenientes que se fueron generando, se aprueba la vigente Ley de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa y sin duda alguna constituye un progreso importante para la modernización de la justicia. La vigente Ley de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, contribuye a descentralizar y dinamizar la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en las innovaciones que se crean, según el decreto respectivo, cuatro juzgados de primera instancia y una Cámara, esto con la finalidad de conocer de las pretensiones que se deriven de actos u omisiones de la Administración Pública o de sus concesionarios sujetos al Derecho Administrativo. Así como, de la responsabilidad patrimonial del funcionario o de los concesionarios y de la Administración Pública en su caso, tal como lo prescriben los artículos 1, 2 y 3 de la ley en comento. La Sala continuará tramitando con la normativa derogada, todos los procesos pendientes y en mora, iniciados antes de la entrada en vigencia de la actual ley, tal como lo prescribe el artículo 124; es así como en el desarrollo de la investigación se permite tener claros cuales son los avances que se han obtenido en materia procesal administrativa, en comparación con la derogada Ley de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa de 1978.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa ; Sala de lo Contencioso Administrativo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 342 Derecho constitucional y administrativo
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 03 Nov 2020 20:50
Last Modified: 03 Nov 2020 20:50
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21861

Actions (login required)

View Item View Item