El reconocimiento judicial de personas realizado fuera de la circunscripción territorial del juez que conoce la causa de litigio en los procesos civiles y mercantiles

Mendoza Santos, Jesús Enrique and Mikelly Ayala, Fernando Ivan and Rosa Menéndez, Rodrigo Leopoldo (2019) El reconocimiento judicial de personas realizado fuera de la circunscripción territorial del juez que conoce la causa de litigio en los procesos civiles y mercantiles. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
EL RECONOCIMIENTO JUDICIAL DE PERSONAS REALIZADO FUERA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

El reconocimiento judicial de personas además conocido en diferentes materias de la norma como inspección personal del juez o inspección judicial, es mediante el juez a través de los sentidos necesarios, puede percibir el estado de un bien o el estado de una persona en el que se encuentre, para aportar a los hechos controvertidos en el proceso una mejor concepción de lo percibido siempre y cuando este sea necesario. Es decir que el juez es quien implementa con sus sentidos el estado en que se encuentra un objeto o persona. Aplicar el concepto en la práctica se refiere a que existen varios tipos de reconocimiento, como puede ser: el reconocimiento de inmuebles; que es por el cual el juez se percata del estado físico en que se encuentra el bien inmueble, trasladándose personalmente al lugar o bien de las formas que establece la ley. En cuanto al reconocimiento de personas, como lo dice el Código Procesal Civil y Mercantil en el artículo 390 y siguientes, debe practicarse en audiencia, describiendo precisamente el estado de la persona, pero si esto no es posible deberá de trasladarse al lugar o bien hacerlo por comisión procesal, lo cual la dilación del proceso, siempre estar presente cuando no puede ser practicada en audiencia, por lo tanto, lo que es la implementación de la utilización de la videoconferencia para la realización del reconocimiento de personas sería una solución fáctica para evitar que el proceso se atrase y además para dar seguridad de una pronta resolución al conflicto.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Inspección Judicial ; Reconocimiento de Personas
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Licenciatura en Ciencias Jurídicas
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 11 Nov 2020 21:32
Last Modified: 11 Nov 2020 21:32
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/21959

Actions (login required)

View Item View Item