Determinación de resíduos de antibióticos β-lactámicos y Tetraciclinas en leche cruda de cinco ganaderías ubicadas en el municipio de San Luis Talpa y en leche pasteurizada.

Barrera Méndez, Ana Miriam and Ortéz Pérez, Erick Mauricio (2012) Determinación de resíduos de antibióticos β-lactámicos y Tetraciclinas en leche cruda de cinco ganaderías ubicadas en el municipio de San Luis Talpa y en leche pasteurizada. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
13101313.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB)

Abstract

Esta investigación consistió en la determinación de residuos de antibióticos β-lactámicos y tetraciclinas en muestras de leche cruda provenientes de cinco ganaderías del municipio de San Luis Talpa y leche pasteurizada de dos empresas procesadoras nacionales.La determinación se realizó por medio de un análisis microbiológico basado en el Manual de Análisis Bacteriológico, BAM, el cual consistió en la siembra de las muestras de leche en medios de cultivo especiales en los que se observan halos de inhibición, en el crecimiento de bacterias específicas, las cuales indican la cantidad de antibiótico presente. Los resultados que se obtuvieron fueron comparados con los establecidos por el Codex Alimentarius. El análisis de tetraciclinas mostró que de las 25 muestras de leche cruda, solamente tres estaban por debajo del valor establecido (100μg/L); mientras que las leches procesadas mostraban valores muy superiores que iban desde 449 μg/L hasta 8649 μg/L. Por otra parte, en el análisis de β-lactámicos las 25 muestras de leche cruda superaron el valor establecido (4μg/L) y las muestras de leche pasteurizada registraron valores mucho mayores que iban desde 546 μg/L hasta 1740 μg/L. Se interpreta que las ganaderías muestreadas no están cumpliendo con los períodos de retiro de los antibióticos además que posiblemente se estén utilizando de forma indiscriminada, por tanto, existen resíduos de antibióticos en la leche que producen. De igual forma se demuestra que los procesos de pasteurización que las empresas estudiadas emplean, no eliminan resíduos de antibióticos en una manera eficaz. Se concluye que tanto las leches crudas, como pasteurizadas presentaron niveles superiores a los permitidos por la norma, lo cual representa un riesgo a la salud de los consumidores debido a los múltiples efectos nocivos que éstos fármacos pueden producir al ser ingeridos en pequeñas dosis constantemente, tales como resistencia de cepas bacterianas, procesos alérgicos y alteraciones digestivas, entre otras. Palabras clave: leche cruda, pasteurizada, residuos, antibióticos.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Leche cruda ; Pasteurizada ; Resíduos ; Antibióticos.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 664 Tecnología de alimentos
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Users 274 not found.
Date Deposited: 09 Nov 2012 09:05
Last Modified: 09 Nov 2012 09:05
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/2198

Actions (login required)

View Item View Item