Influencias de los recreos dirigidos en la mejora de la convivencia de los estudiantes de Primero a Noveno grado en el Centro Escolar “Elba Miranda de Mena” del municipio de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente.

Ayala Abarca, Deysi Marisol and Martínez Rodríguez, Hugo Alexis and Paredes Montano, Silvia del Carmen (2020) Influencias de los recreos dirigidos en la mejora de la convivencia de los estudiantes de Primero a Noveno grado en el Centro Escolar “Elba Miranda de Mena” del municipio de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
REVISADO-FINAL sept. 05 Alexis, Silvia y Deysi.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se centra en el estudio correlacional sobre las influencias de los recreos dirigidos para la mejora de la convivencia en los estudiantes de primero a noveno grado del Centro Escolar “Elba Miranda de Mena” en el Municipio de San Esteban Catarina, en el Departamento de San Vicente. Así mismo se consultaron bibliografías para poder recabar la información tomando en cuenta el antecedentes históricos, actores Freinet, Decroly, Montessori, Pestalozzi, Dewey, Fröebel, quienes hablan sobre las etapas del desarrollo y la importancia del juego, juegos tradicionales, así mismo se plantea el marco teórico en donde se hace mención de recreos dirigidos, convivencia escolar, el patio del recreo y la convivencia. Por otra parte se sustenta la investigación con base legal para lo cual se plantea la Constitución de la República, la LEPINA, Ley General de Educación, Convención del Niño y de la Niña y Adolescente, Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, la Unesco. Además se plantea el marco socioeconómico del municipio donde se realizó la investigación, así como el marco político. De un total de la población total de 152 la muestra está constituida por 109 unidades de observación siendo estos estudiantes de primero a noveno grado que conforman un segmento de la población. El instrumento de investigación utilizado consistió en un Cuestionario, dirigido a los estudiantes, constando de 15 preguntas cerradas con opción de respuesta de sí, no y a veces.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Ciencias de la Educación para la Profesionalización de Educación Básica para los Ciclos Primero y Segundo
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 17 Nov 2020 19:58
Last Modified: 18 Nov 2021 19:28
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22086

Actions (login required)

View Item View Item