Monitoreo de los parámetros de temperatura y pH para evaluar su efecto en la producción de camarón blanco (Litopenaeus vannamei Boone, 1931) en San Luis La Herradura, La Paz

Paredes Mendoza, Juan Ramón and Rodríguez Romero, José Samuel (2020) Monitoreo de los parámetros de temperatura y pH para evaluar su efecto en la producción de camarón blanco (Litopenaeus vannamei Boone, 1931) en San Luis La Herradura, La Paz. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE TESIS - RAMÓN Y SAMUEL- AGRONOMIA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6MB) | Preview

Abstract

La investigación se llevó a cabo en los estanques de la Cooperativa Camaronera Los Piñalitos, que se encuentra ubicada en el Caserío Guadalupe La Zorra, Cantón San Sebastián El Chingo, Municipio de San Luis La Herradura, Departamento de La Paz, El Salvador, en el cual se monitoreó el efecto que tienen los parámetros físico químicos de temperatura y pH aunando el parámetro de oxígeno disuelto y la profundidad de los estanques y su efecto en la producción de camarón blanco Litopenaeus vannamei Boone, 1931. De este modo, la investigación consistió en monitorear los parámetros físicos químicos de temperatura, pH y oxígeno disuelto, durante un ciclo de producción de camarón, a las diferentes profundidades del agua de los estanques, donde se evaluó el efecto que generaran los parámetros y las profundidades de los estanques debido a que estos no tienen una profundidad estándar y afecta en el desarrollo de los camarones. Es por ello, que el objetivo de la investigación fue determinar cuál es el efecto que tienen los parámetros físicos químicos sometidos a investigación con las diferentes profundidades de los estanques en la producción de camarón. En resumen, la investigación fue realizada en dos fases: fase I comprendiendo el mes uno y dos, y la fase II comprende el mes tres; determinando que en la fase I los parámetros físico químicos evaluados no generaron gran incidencia en los camarones al igual que la profundidad de los estanques, no así en la fase II que los parámetros presentaron variaciones. También, determinando que los parámetros que más variación y efecto tuvieron en los camarones fue la temperatura y el oxígeno disuelto como un aporte a la investigación. En cuanto al parámetro de pH se mantuvo dentro de los intervalos óptimos para la producción de los camarones. Las profundidades promedias dentro de los estanques fueron diferentes en los tres estanques 1, 4 y 5 respectivamente, en la cuales hubo variaciones de los parámetros, con respecto a estas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Camarones, ejemplares, parámetros, temperatura, pH, oxígeno Disuelto, estanques.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Licda. Esmeralda Quintanilla Segovia
Date Deposited: 17 Nov 2020 20:26
Last Modified: 17 Nov 2020 20:26
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22090

Actions (login required)

View Item View Item