Programa de intervención emocional y psicopedagógica para estudiantes con dificultades de lectoescritura del tercer grado del Centro Escolar Dr. Alonso Reyes Guerra, Berlín, Usulután, durante el periodo de febrero - agosto de 2020

Mejía Franco, Rocío Elizabeth and Guzmán Aguilar, Walter Giovanny (2020) Programa de intervención emocional y psicopedagógica para estudiantes con dificultades de lectoescritura del tercer grado del Centro Escolar Dr. Alonso Reyes Guerra, Berlín, Usulután, durante el periodo de febrero - agosto de 2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EMOCIONAL Y PSICOPEDAGÓGICA PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE LECTOESCRITURA DEL TERCER GRADO DEL CENTRO ESCOLAR DR. ALONSO REYES GUERRA, BERLÍN, USULUTÁN, DURANTE EL PERIODO DE FEBRERO-AGOSTO.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

RESUMEN: La presente investigación se realizó con una población conformada por 5 miembros de la comunidad educativa de tercer grado, con el fin de analizar la relación entre las dificultades de lectoescritura y los problemas emocionales de los estudiantes del tercer grado, utilizando el método hipotético inductivo con un diseño narrativo, un enfoque transversal y con metodología cualitativa. Se empleó el estudio de casos “diferentes”, se utilizó como lugar de investigación el Centro Escolar Dr. Alonso Reyes Guerra, Berlín Usulután, además se pretendió identificar problemas de lectoescritura, describir los problemas emocionales asociados a las dificultades de lectoescritura y diseñar una “Guía psicodidáctica para el manejo de dificultades de lectoescritura, en estudiantes de tercer grado”. El instrumento que se utilizó está conformado por 44 ítems, que se dividen en 22 correspondientes al área de dificultades de lectoescritura y 22 correspondientes al área emocional, los cuales fueron respondidos por una maestra, 2 madres de familia y 2 estudiantes, las respuestas fueron obtenidas durante el inicio del confinamiento por la situación de la pandemia de COVID-19, dentro de los resultados se encuentra las respuestas de los tres casos, texto, resumen y la tabla de triangulación, en base a lo cual se desarrolló la “Guía psicodidáctica para el manejo de dificultades de lectoescritura, en estudiantes de tercer grado”. ABSTRACT: The present research was carried out with a population made up of 5 members of the third grade educational community, in order to analyze the relationship between reading and writing difficulties and emotional problems of third grade students, using the hypothetical inductive method with a narrative design, a cross-sectional approach and with qualitative methodology. The study of “different” cases was used, the Dr. Alonso Reyes Guerra School Center, Berlin Usulután, was used as a research place, in addition it was intended to identify literacy problems, describe the emotional problems associated with literacy difficulties and design a “Psychodidactic guide for handling reading and writing difficulties in third grade students”. The instrument used is made up of 44 items, which are divided into 22 corresponding to the area of ​​reading and writing difficulties and 22 corresponding to the emotional area, which were answered by a teacher, 2 mothers and 2 students, the answers were obtained During the start of confinement due to the situation of the COVID-19 pandemic, the results include the responses of the three cases, text, summary and the triangulation table, based on which the "Psycho-Didactic Guide for the management of literacy difficulties in third grade students”.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Dificultades de lectoescritura; problemas emocionales; estudiantes; psicopedagógico; emocional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Rocio Elizabeth Mejia Franco
Date Deposited: 20 Nov 2020 22:09
Last Modified: 09 Apr 2021 19:46
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22110

Actions (login required)

View Item View Item