Efectividad a 3 y 6 meses de una intervención integral para caries dental. En escolares de Santiago de María, Usulután; Ilobasco, Cabañas; Lourdes Colón, Santa tecla y Tamanique, La Libertad.

Díaz Angulo, Lilian Edith and Alas Ramírez, Karla Josefina and Guzmán Arrué, Verónica Lourdes and Sosa Portillo, Carlos Alberto and Renderos Marroquín, Helene Andrea (2019) Efectividad a 3 y 6 meses de una intervención integral para caries dental. En escolares de Santiago de María, Usulután; Ilobasco, Cabañas; Lourdes Colón, Santa tecla y Tamanique, La Libertad. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
17100451.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

OBJETIVO: Determinar la efectividad a 3 y 6 meses de una intervención para prevenir y tratar la caries en dientes permanentes, en escolares de 9-11 años, atendidos por cinco establecimientos de salud en el año 2017. METODOLOGÍA: Esta investigación fue una intervención comunitaria, de tipo cuasi-experimental con grupo control pre-post, en 150 escolares. En total fueron ejecutados 1,970 tratamientos; de los cuales 165 fueron remineralizaciones de flúor barniz; 1501 sellantes y 304 obturaciones; acompañados de educación en higiene oral. Las variables analizadas fueron: reducción de placa dentobacteriana; prevención y limitación del daño de lesiones cariosas y supervivencia de los tratamientos ejecutados. La prueba estadística utilizada fue la de Wilcoxon, el Análisis de la Varianza (ANOVA), tomando en cuenta la F de Fisher y la Significancia. RESULTADOS: El diagnóstico de placa dentobacteriana óptimo fue de 52.67% en la evaluación inicial, el cual 6 meses después de la intervención incrementó a un 78.67%. En los SFF se encontró una supervivencia a los 3 y 6 meses de 97.25% y 82.27%, y en las obturaciones de 100% y 98.03% respectivamente. En cuanto a la afectación por caries dental inicial se identificó un 18.34%, luego de la intervención se redujo a 4.72%. CONCLUSIÓN: La intervención mostró a 3 y 6 meses, ser efectiva para prevenir y tratar caries dental en dientes permanentes PALABRAS CLAVE: Caries dental, Gingivitis, Placa Dentobacteriana, Cálculo dental, Sellante, ICDAS, Obturaciones, Remineralización.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Índice CPO; Epidemiología-El salvador; Odontología Preventiva; Atención Odontológica-Santiago de María, Usulután; Atención Odontológica-Ilobasco, Cabañas; Atención Odontológica-Lourdes Colón, La Libertad; Atención Odontológica-Santa Tecla, La Libertad; Atención Odontológica-Tamanique, La Libertad; Investigación sobre Servicios de Salud-El Salvador
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Lic. Emilio Pacheco
Date Deposited: 01 Dec 2020 19:42
Last Modified: 01 Dec 2020 19:42
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22143

Actions (login required)

View Item View Item