Impacto en la calidad de vida a consecuencia de la mortalidad de dientes permanentes en usuarios de las unidades comunitarias de salud familiar de Lourdes, Zacamil, Periférica Cojutepeque y Metapán en el año 2018.

Castillo Marroquín, Jacqueline Vanessa and Díaz Ramos, Melanie Elizabeth and Escobar de Turcios, Ana Alexandra and Santeliz Flores, Carmen Cecilia (2019) Impacto en la calidad de vida a consecuencia de la mortalidad de dientes permanentes en usuarios de las unidades comunitarias de salud familiar de Lourdes, Zacamil, Periférica Cojutepeque y Metapán en el año 2018. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
17100460.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Objetivo: Conocer el impacto en la calidad de vida a consecuencia de la mortalidad de dientes permanentes de los usuarios de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) Lourdes, Zacamil, Periférica Cojutepeque y Metapán en el año 2018. Materiales y métodos: El estudio es descriptivo, transversal y observacional, midió la asociación entre las variables sociodemográficas, mortalidad dental y el impacto en la calidad de vida. La muestra fue de 576 usuarios en cuatro UCSF donde las investigadoras realizaron su servicio social en el año 2018, con edades entre 15 a más de 60 años; se consideró como variable dependiente la mortalidad de dientes permanentes y como variable independiente el impacto en la calidad de vida. La prueba estadística utilizada fue chi-cuadrado para verificar la asociación entre las variables planteadas en la investigación. Resultados: El nivel educativo más prevalente en la población fue secundaria (28.47%), el grupo etario de más de 60 años presentó mayor promedio de pérdida dental (9 dientes), el promedio global de mortalidad dental fue de 5 dientes perdidos. Las alteraciones clínicas y funcionales mayormente frecuentes fueron mesializaciones (43.41%) y extrusiones (42.71%). La calidad de vida de la población se categorizó en sin efecto/muy ligero, obteniendo un promedio global del índice OIDP 28.42. La prótesis que se presentó con mayor frecuencia fue la prótesis parcial fija; para maxilar superior (11.81%) y maxilar inferior (3.47%). Conclusiones: La calidad de vida se ve ligeramente afectada a consecuencia de la mortalidad dental en la población estudiada. Palabras claves: Calidad de vida, mortalidad dental, dientes permanentes.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Calidad de vida, mortalidad dental, dentición permanente, índice CPO, El Salvador.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Lic. Emilio Pacheco
Date Deposited: 05 Jul 2021 15:53
Last Modified: 05 Jul 2021 15:53
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22199

Actions (login required)

View Item View Item