Impacto en la calidad de vida a consecuencia de la mortalidad de dientes permanentes en usuarios de las unidades comunitarias de salud familiar de los municipios de Nuevo Cuscatlán y Chinameca en el año 2018.

Gómez Aguilar, Lucia Beatriz and Rivera López, Muriel Denisse (2019) Impacto en la calidad de vida a consecuencia de la mortalidad de dientes permanentes en usuarios de las unidades comunitarias de salud familiar de los municipios de Nuevo Cuscatlán y Chinameca en el año 2018. Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
17100461.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Objetivo: Conocer el impacto en la calidad de vida a consecuencia de la mortalidad de dientes permanentes en los usuarios de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar de los municipios de Nuevo Cuscatlán y Chinameca en el año 2018. Metodología: Estudio descriptivo, observacional y transversal de asociación de variables, 288 sujetos entre 15 y +60 años de muestra, partes iguales por sexo; se utilizó cédula de entrevista y guía de observación para registrar las variables en estudio. Vaciado y análisis de datos con SPSS v.25. Resultados: Promedio general de mortalidad dental es 5, alteraciones clínicas y funcionales principalmente asociadas: ruidos articulares 59.7%, mesializaciones 42.7%; los pacientes con pérdida >9 presentaron más incidencia de alteraciones; promedio global del OIDP ubicado en efecto muy ligero 23.29±3.35; existe asociación entre sexo e impacto en calidad de vida p=0.027; la mortalidad dental influye en la de calidad de vida, en efecto muy ligero p=0.000; existe asociación entre mortalidad de dientes y lugar de pérdida p=0.000, mayor frecuencia en zona posteroinferior; la prótesis parcial removible fue la de mayor escoge para la rehabilitación bucal en la población. Conclusiones: La mortalidad de dientes incrementa según la edad de la población, independientemente del sexo; la actividad con mayor frecuencia y gravedad de impacto en calidad de vida fue comer y disfrutar los alimentos; existe asociación entre impacto en la calidad de vida y sexo, entre mortalidad dental y nivel de calidad de vida el efecto fue muy ligero. Palabras clave: Calidad de vida, mortalidad dental, OIDP.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Calidad de vida, mortalidad dental, dentición permanente, índice CPO, El Salvador.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Facultad de Odontología > Doctorado en Cirugía Dental
Depositing User: Lic. Emilio Pacheco
Date Deposited: 05 Jul 2021 15:53
Last Modified: 05 Jul 2021 15:53
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22206

Actions (login required)

View Item View Item