Resistencia antibiótica de enterobacterias aisladas en urocultivos de servicios de medicina interna del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Enero 2016 a Enero 2017.

González Rocha, María Camila and Murillo Fajardo, Liliana Aceneth (2019) Resistencia antibiótica de enterobacterias aisladas en urocultivos de servicios de medicina interna del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Enero 2016 a Enero 2017. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
509-11105972.pdf

Download (622kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar el patrón de resistencia antibiótica de enterobacterias aisladas de urocultivos de pacientes con diagnóstico de infección del tracto urinario nosocomial en el área de Medicina Interna del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social entre enero 2016 a enero 2017; para ello se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo, y de corte transversal, utilizando como unidad de análisis los pacientes con diagnóstico de infección nosocomial del tracto urinario con urocultivo positivo y antibiograma en el periodo de tiempo descrito previamente, evaluando bacterias aisladas en más de 100 000 Unidades Formadoras de Colonias de aislamiento único, excluyendo hifas y bacilos Gram negativos no fermentadores; y resultados de resistencia de antibiogramas. Se utilizó como muestra al 100% de la población con diagnostico descrito, utilizando criterios de inclusión y exclusión de acuerdo a los objetivos planteados para dicho trabajo. Se utilizó como técnica de recolección de datos la revisión de expedientes clínicos y datos del área de microbiología del laboratorio clínico y los datos del área de Nosocomiales e IAAS, proporcionados por el área de infectoligia del Hospital General, responsable del programa de IAAS y como instrumentos una ficha de recolección y análisis de datos. El propósito de esta investigación es definir la flora más frecuentemente aislada, detallar los patrones de resistencia antibiótica, e identificar los antibióticos más utilizados; buscando con la información obtenida actualizar los conocimientos sobre el comportamiento y magnitud, lo que permitirá focalizar esfuerzos para mejorar el manejo médico de esta patología y establecer una opción terapéutica de primera línea, según los patrones de resistencia para infecciones del tracto urinario de origen nosocomial además la información obtenida será proporcionada al equipo de IAAS por quien ha sido solicitada para establecer programas de prevención de infecciones del tracto urinario nosocomiales.

Item Type: Thesis (Master)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Interna
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 25 Nov 2020 16:51
Last Modified: 25 Nov 2020 16:51
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22230

Actions (login required)

View Item View Item