Análisis pragmático de las estrategias discursivas utilizadas por los miembros del COENA en sus intervenciones mediáticas,Transmitidas entre los meses de marzo, abril y mayo de 2017, a través del programa de entrevista televisiva: Frente a Frente de Canal Seis de Tele Corporación Salvadoreña (TCS)

Alvarado Martínez, Néstor Arístides and Serrano Maravilla, Walter Amílcar (2020) Análisis pragmático de las estrategias discursivas utilizadas por los miembros del COENA en sus intervenciones mediáticas,Transmitidas entre los meses de marzo, abril y mayo de 2017, a través del programa de entrevista televisiva: Frente a Frente de Canal Seis de Tele Corporación Salvadoreña (TCS). Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103828.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

En la investigación se analizó las principales estrategias discursivas utilizadas por los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA. Para ello, se trabajó con un total de cinco muestras orales expresadas en el programa de entrevistas televisivas Frente a Frente de Canal 6 de Telecorporación Salvadoreña (TCS), entre los meses de marzo, abril y mayo de 2017. La investigación se sustenta en el método denominado Análisis Crítico del Discurso y del componente pragmático para evidenciar el papel desempeñado por las principales estrategias discursivas de las que echan mano estos sujetos. Fue precisa la utilización de un grupo de matrices para el ordenamiento y recolección de datos, que posteriormente dieron respuesta a las preguntas que se plantearon en la investigación. Los resultados indican que las intervenciones discursivas tienen una doble intencionalidad, por un lado, se ubican en la “demonización” del FMLN y por otro, la “divinización” de ARENA, por lo tanto, se concluye que las autoridades del COENA hacen uso de cada una de las estrategias discursivas para difundir sus pensamientos y reafirmar los procesos de dominación ideológica y el abuso de poder en los telerreceptores salvadoreños

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Discurso ; Estrategias discursivas ; Ideología ; Poder ; Pragmática ; COENA.
Subjects: 400 Lenguas > 410 Lingüística
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Letras
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 13 Jan 2021 15:38
Last Modified: 13 Jan 2021 15:56
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22311

Actions (login required)

View Item View Item