Manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento de pacientes con valvulopatía reumática.

Cantizzano Morales, Cecilia Vanessa and Morales Aldana, Jorge Alberto (2020) Manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento de pacientes con valvulopatía reumática. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
590-11106312.pdf

Download (333kB) | Preview

Abstract

Las enfermedades valvulares cardíacas constituyen condiciones de gran impacto en la calidad de vida de las personas que las padecen y que influyen también de una u otra forma en el desarrollo de un país, pues muchas se manifiestan en edades en que la persona es económicamente activa y el inicio y exacerbaciones de los síntomas traducen incapacidades laborales frecuentes, hospitalizaciones y más aún si se le brinda intervención quirúrgica. Debido a que por falta de conocimiento o el desarrollo paulatino de las manifestaciones clínicas de las mismas, son detectadas en etapas avanzadas, cuando las opciones de tratamiento son escasas, paliativas o las opciones quirúrgicas son de riesgo más que beneficio y considerando que la cardiopatía reumática es una causa importante y prevenible de morbilidad y mortalidad en todas las regiones, sobre todo en países en vías de desarrollo presentando una alta frecuencia en nuestra región y la causa de más de 300 000 muertes cada año, especialmente entre grupos vulnerables y marginados por lo que es comprensible también la importancia en la prevención, detección y tratamiento oportuno y adecuado de ciertas enfermedades respiratorias agudas, como la faringoamigdalitis bacteriana. Estas afecciones, detectadas principalmente por síntomas como disnea y lipotimias, confirmadas por estudio de ecocardiografía, y que constituyen las indicaciones más frecuentes de una intervención quirúrgica, las cual se ha desarrollado de mejor manera en los últimos años, realizadas en nuestro país en el centro de tercer nivel del sistema de salud, el Hospital Nacional Rosales.

Item Type: Thesis (Master)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Interna
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 08 Dec 2020 15:26
Last Modified: 08 Dec 2020 15:26
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22335

Actions (login required)

View Item View Item