Evolución clínica postquirúrgica en confección de colostomía por patología colónica obstructiva en el Hospital Médico Quirúrgico en el año 2017.

Echeverría Abrego, Saúl Enrique and Gómez Bazurto, Irvin Miguel Adalberto (2018) Evolución clínica postquirúrgica en confección de colostomía por patología colónica obstructiva en el Hospital Médico Quirúrgico en el año 2017. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
488-11105859.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

El manejo de la patología colónica obstructiva puede conllevar en varias ocasiones intervención quirúrgica, dependiendo de la causa así será el abordaje, particularmente el abordaje que deseamos investigar es la confección de ostomía. La clasificación de Clavien-Dindo es una forma simple y objetiva de medir las complicaciones postquirúrgicas y se puede emplear para casi cualquier patología en cirugía incluyendo la obstrucción colónica. De esta forma se puede determinar la evolución clínica de los pacientes a los que se les ha realizado una colostomia. El presente estudio se realizó en el Hospital Médico-quirúrgico del ISSS, se utilizó la revisión de expedientes clínicos de pacientes a los que se les había realizado confección de colostomía y se aplicaron los elementos de inclusión y exclusión posteriormente definidos.

Item Type: Thesis (Master)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Cirugía General
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 08 Dec 2020 17:35
Last Modified: 08 Dec 2020 17:35
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22353

Actions (login required)

View Item View Item