Monseñor Romero y ia Iglesia salvadoreña comprometida con la defensa de la dignidad humana, víctimas de graves violaciones a los derechos humanos entre 1977 y 1980

Reyes García, Luciano Ernesto (2020) Monseñor Romero y ia Iglesia salvadoreña comprometida con la defensa de la dignidad humana, víctimas de graves violaciones a los derechos humanos entre 1977 y 1980. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103812.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación se sitúa en el contexto de la Guerra Fría y en la implementación de la doctrina de la Seguridad Nacional por parte de Estados Unidos en América Latina; en la década de 1970. El Salvador vivió una convulsión económica, política y social, los sectores organizados, reprimidos y excluidos, reclamaban cambios estructurales para superar esas graves desigualdades económicas y sociales; sin embargo, la clase dominante, oligarquía y militares, se negaba a realizar cualquier cambio que pusiera en peligro sus intereses económicos y políticos. Por el contrario, respondieron con una violenta represión, con el pretexto, de que estos sectores, estaban siendo manipulados por la peligrosa ideología comunista. Uno de esos sectores, que se comprometió entre 1977 y 1980, con el cambio social y con la defensa de los sectores reprimidos por la dictadura militar, fue una parte de la Iglesia católica, representada por monseñor Romero. Este compromiso, lo asumió inspirado en los cambios pastorales que había planteado la Iglesia universal, a través de los documentos del Concilio Vaticano II y Medellín, donde se hizo una opción por los pobres. En ese sentido, el objetivo de la investigación es determinar si la persecución sistemática a la Iglesia salvadoreña comprometida, por parte de los agentes del Estado o de los grupos que actuaban bajo su aquiescencia, pueden constituir graves violaciones a los derechos humanos, según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y si estas pueden constituir crímenes internacionales. Sobre todo, porque en esa época el Estado salvadoreño era parte de importantes instrumentos convencionales y se había comprometido a respetar y garantizar los derechos humanos de las personas sujetas a su jurisdicción. Por lo tanto, al no cumplir sus obligaciones internacionales, se le puede imputar su responsabilidad internacional. La investigación se ha basado en el método cualitativo, con enfoque interpretativo, ya que, el fenómeno de la persecución es multicausal; para lo cual se ha utilizado la técnica de la entrevista abierta a miembros sobrevivientes de esta Iglesia, además, se han utilizado en la investigación, fuentes primarias y secundarias. Finalmente, se presentan propuestas para activar la justicia transicional en nuestro país, con el objetivo, de superar la impunidad estructural que han vivido las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos; en donde el Estado pueda asumir sus obligaciones internacionales de investigar, juzgar y sancionara los responsables de los crímenes de lesa humanidad; reparar a las víctimas y garantizar la no repetición de las graves violaciones, con el fin de construir una verdadera reconciliación social.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: Monseñor Romero ; Iglesia católica salvadoreña ; Derechos humanos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 344 Derecho laboral, social, educativo, cultural
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz
Depositing User: Ernesto aviles
Date Deposited: 14 Jan 2021 14:26
Last Modified: 14 Jan 2021 14:33
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22359

Actions (login required)

View Item View Item