Caracterización clínica y epidemiológica de los pacientes con reacción por medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS) en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom en los años 2010 al 2016.

Santamaría Vásquez, Rafael Oscar (2018) Caracterización clínica y epidemiológica de los pacientes con reacción por medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS) en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom en los años 2010 al 2016. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
485-11105856.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

El síndrome de reacción por medicamentos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS, por sus siglas en inglés) es una afección grave, caracterizada por erupción cutánea, fiebre, anomalías hematológicas y afectación multiorgánica, que puede ser fatal si no se reconoce. El diagnóstico puede ser difícil, ya que rara vez se describe en niños y puede imitar muchas condiciones diferentes. La investigación ha sido de tipo descriptivo, de cohorte histórico incluyendo todos los casos que cumplan los criterios diagnósticos bajo el sistema de puntuación para clasificación de casos de DRESS, como definitivo, probable, posible o negativo bajo el sistema de puntuación RegiSCAR, en pacientes de entre 0 a 18 años de ambos sexos entre los años 2010 a 2016. Se estudian un total de 17 casos, la mayoría pertenecen al grupo de 7 a 9 años de edad con un 47% de los casos (8 casos). El grupo de medicamentos más frecuentemente asociado fueron los anticonvulsivantes, con un 88% de casos (15 casos), el de mayor incidencia Fenitoína con 10 casos en total. El 100% de los casos presentaron una afectación hepática, con 2 casos de afectación renal y 1 de afectación pulmonar. El tipo de exantema más frecuentemente asociado fue el exantema maculopapular. El síntoma más frecuente fue fiebre, seguido de exantema y linfadenopatías. De los casos 10 se clasificaron en RegiSCAR como caso definitivo de DRESS, 7 casos se clasificaron como caso probable.

Item Type: Thesis (Master)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 09 Dec 2020 14:35
Last Modified: 09 Dec 2020 14:35
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22363

Actions (login required)

View Item View Item