Perfil clínico y epidemiológico de los neonatos menores o iguales a 1500 gramos que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom durante el periodo de Enero 2015 a Noviembre 2016.

Rivera Flores, Thiana Aracely (2017) Perfil clínico y epidemiológico de los neonatos menores o iguales a 1500 gramos que ingresan a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom durante el periodo de Enero 2015 a Noviembre 2016. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
466-11105731.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio da a conocer el perfil clínico y epidemiológico de los neonatos menores o iguales a 1500 gramos que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (HNNBB) durante el periodo de Enero de 2015 a Noviembre de 2016 con el Objetivo de poder describir las principales causas de morbilidad-mortalidad neonatal y a la vez la evolución clínica de los prematuros menores o iguales a 1500 gramos. Los recién nacidos pre-término son una causa importante de morbilidad neonatal debido a la ausencia de los mecanismos de transición así como la inadecuada adaptación respiratoria, control de temperatura y glicémico en comparación con los nacidos de término. Por lo cual se realizó la presente investigación teniendo como Método: un estudio observacional, retrospectivo, descriptivo, de corte transversal; por medio de la revisión de expedientes clínicos de los neonatos que ingresaron a la UCIN, y que cumplían los criterios de inclusión. A partir de esta revisión se obtuvo un total de 132 neonatos y para fines de este estudio se utilizó al 100% de la población. Resultados: Demográficamente el 25% de neonatos fueron referidos al HNNBB provenientes de la zona central, seguidos de 21.2% de occidentey 20.5% de la zona paracentral y un 4% del total de los recién nacidos eran procedentes de Honduras. El 52.3% fueron del sexo masculino y el 47.7% del sexo femenino, el mayor porcentaje de pacientes que ingresaron a la UCIN según su peso se encuentran en la clasificación de Muy Bajo Peso al Nacer (Menores de 1500 gramos) en un 46.2%; y según su edad gestacional un 43.2% de los ingresos se encontraron entre las 28 y 32 semanas de edad gestacional. Conclusiones: Se evidencio que los principales factores de riesgo que contribuyeron al nacimiento de pacientes prematuros son el embarazo en la adolescencia, la falta de controles prenatales o la inscripción tardía de los mismos, la pobre ingesta de micronutrientes y el aumento de infecciones durante la gestación.

Item Type: Thesis (Master)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 09 Dec 2020 16:56
Last Modified: 09 Dec 2020 16:56
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22370

Actions (login required)

View Item View Item