Amaya Vigil, Erika Yamileth and Berrios Alvarado, Oscar David and Flores Márquez, Yesenia Elizabeth (2020) Análisis de contenido cualitativo: tratamiento periodístico que La Prensa Gráfica y Diario el Mundo le dio al caso del Magistrado Eduardo Escalante acusado de tocar una menor de edad en sus páginas informativas nacionales en los meses de octubre a noviembre del 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
|
Text
14103836.pdf Download (8MB) | Preview |
Abstract
Los medios de comunicación representan la realidad de los abusos en menores, siendo agentes difusores y protectores de los derechos de la niñez. Además de actores claves en la instalación de nuevos imaginarios que reemplacen las visiones culturales que justifican la violencia sexual hacia las niñas, niños y adolescentes que viven en el país. Por tal razón, resulto importante analizar el tratamiento y cobertura que ambos medios escritos realizaron al caso de abuso sexual en una menor de 10 años. El interés de este trabajo residió en el incumplimiento de la Ley Especial de Protección de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y la falta de penalización de delitos sexuales contra menores, no solo conectó aspectos sociales, sino también a la comunicación, principalmente la prensa escrita, ya que en la actualidad estos derechos han sido violentados. Por ello se analizó una muestra de 25 publicaciones, comprendieron un tiempo de investigación de dos meses en donde se abordó y tuvo más realce en la agenda mediática de estos medios el Caso del Magistrado
Item Type: | Thesis (Bachelor) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Eduardo Escalante ; Tratamiento periodístico ; Violencia sexual ; Fiscalía ; Ley LEPINA ; Cámara primero de lo Penal |
Subjects: | 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación |
Divisions: | Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo |
Depositing User: | Santos Sanchez Rodriguez |
Date Deposited: | 14 Jan 2021 14:38 |
Last Modified: | 14 Jan 2021 14:45 |
URI: | https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22373 |
Actions (login required)
View Item |