Determinación del contenido de ácido fosfórico y cafeína en bebidas de cola de mayor consumo en los cafetines de la Universidad de El Salvador

Martínez López, Daisy Esmeralda and Noyola Mendoza, Ericka Tamara (2012) Determinación del contenido de ácido fosfórico y cafeína en bebidas de cola de mayor consumo en los cafetines de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
PDF
DETERMINACION_DEL_CONTENIDO_DE__ACIDO_FOSFORICO_Y_CAFEINA_EN_BEBIDAS_DE_COLA_DE_MAYOR_CONSUMO_EN_.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (7MB)

Abstract

RESUMEN El presente trabajo de investigación se desarrolló con el fin de conocer la cantidad de Ácido Fosfórico y Cafeína presentes en Bebidas de Cola de mayor consumo por la población estudiantil, con el fin de concientizar a la Comunidad Universitaria en general sobre los posibles efectos secundarios que causan al organismo las Bebidas de Cola al consumirse excesivamente y recomendar la disminución del consumo de estas bebidas. En el diseño metodológico se describe el tipo de estudio, así como las fases en las que se desarrolló la investigación de campo, en la fase I se dio la identificación de las marcas de Bebidas de Cola de mayor consumo por la población estudiantil, en la que se utilizó como instrumento la Encuesta que fue dirigida a una muestra de la población estudiantil para conocer la preferencia de Bebidas de Cola, según 7 marcas (C-C, C-CZ, C-CL, P-C, P-CL, S-C y B-C). En la fase II se realizó la identificación de los puntos de muestreo considerando los 7 cafetines ubicados dentro del Campus Universitario; obteniendo según la encuesta 2 marcas de Bebidas Cola de mayor consumo por la población estudiantil (C-C y P-C) las cuales se procedieron a analizar. El Método de Análisis que se utilizó para la Cuantificación del contenido de Ácido Fosfórico fue el Método Colorimétrico de Ácido Vanadomolibdofosfórico, el cual se realizó en el Laboratorio de la Facultad de Química y Farmacia, Sección Química Agrícola de la Universidad de El Salvador; para la Cuantificación del contenido de Cafeína se utilizó el Método de Cromatografía Liquida de Alta Presión (HPLC) el cual se realizó en el Laboratorio de Control de Calidad de Alimento y Agua, Sección Cromatografía, Laboratorio Central ―Dr. Max Bloch‖. En el estudio se determinó la cantidad de Ácido Fosfórico y Cafeína presente en las 2 marcas de Bebidas de Cola antes mencionadas, analizando de cada marca 2 lotes al inicio y 2 lotes al final, realizando cada análisis por triplicado, por lo que se totalizaron 24 análisis para la marca C-C y 24 análisis para la marca P-C. Al analizar el contenido de Ácido Fosfórico y de Cafeína en las muestras de bebidas de Cola, se determinó que todos los lotes analizados de la marca C-C y la marca P-C cumplen con concentración máxima permitida por la Normativa Nicaragüense, denominada Norma Técnica Obligatoria de Bebidas Carbonatadas (NTON 03 030-00), en la cual la concentración de Ácido Fosfórico no debe ser mayor de 700 mg/kg de producto terminado y obteniendo en los análisis como máximo para la marca C-C 444.48 mg/kg de producto terminado; para la Cafeína la concentración no debe ser mayor a 200 mg/kg de producto terminado según normativa y según los análisis el máximo para la marca C-C fue de 75.539 mg/kg de producto terminado. Por lo que se recomienda que el Ministerio de Salud Publica monitoree periódicamente el contenido de Ácido Fosfórico y Cafeína presentes en Bebidas de Cola, para verificar que cumplan la Normativa (NTON 03 030-00).

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Acído fosfórico; cafeína; bebidas de cola; cafetines de la universidad de el salvador
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 663 Tecnología de bebidas
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Users 391 not found.
Date Deposited: 10 Nov 2012 14:40
Last Modified: 10 Nov 2012 14:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/2253

Actions (login required)

View Item View Item