Nieto Flores, Silvia Marisol and Quintanilla Ramírez, María José and Ramos Villeda, Carmen Lisseth (2020) Importancia de la aplicación de metodologías cognitivas que faciliten la inclusión de niños y niñas de educación básica con discapacidades físicas e intelectuales en la clase de educación física en la zona central de los distritos uno, dos y tres de san salvador, durante el año 2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.
|
Text
14103888.pdf Download (2MB) | Preview |
Abstract
El conocer sobre la importancia de la aplicación de metodologías cognitivas en las clases de educación física, facilitan la inclusión de niños y niñas de educación básica con discapacidades físicas e intelectuales. El objetivo de la investigación fue dar a conocer la importancia de las metodologías cognitivas a los 30 profesores y profesoras de la zona central, distritos uno, dos y tresdel municipio de San Salvador, ayudando a la facilitación de la inclusión de aquellos niños y niñas con discapacidades físicas e intelectuales, durante las clases de educación física. La información se recolecto haciendo uso de un cuestionario, el cual permitió analizar los resultados mediante el enfoque cualitativo, dando lugar a observar el resultado de los 15 ítems. Adaptaciones curriculares, programas individuales, resolución de problemas, clases universales y trabajos grupales, son algunas de las metodologías cognitivas que se aplican en la planificación y ejecución de las clases de educación física para poder cumplir con los objetivos de sesión y obtener clases inclusivas con aquellos niños y niñas que presentan alguna discapacidad ya sea física o intelectual que por estas discapacidades les impida poder desarrollar, interactuar e integrase en las clases de educación física. A los profesores de educación física se les sugiere planificar y ejecutar sus clases mediante metodologías universales, que permitan el aprendizaje individual de cada niño y niña, a su vez mantener la constante inquisición informativa sobre las metodologías inclusivas y las diferentes discapacidades físicas o intelectuales que pueden presentan los niños y niñas de educación básica
Item Type: | Thesis (Bachelor) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Metodologías cognitivas ; Inclusión ; Niños ; Discapacidad física ; Educación física |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación |
Divisions: | Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación |
Depositing User: | Eduardo David Martínez González |
Date Deposited: | 08 Mar 2021 16:04 |
Last Modified: | 08 Mar 2021 16:10 |
URI: | https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22801 |
Actions (login required)
View Item |