Importancia de la aplicación de metodologías cognitivas que faciliten la inclusión de niños y niñas de educación básica con discapacidades físicas e intelectuales en la clase de educación física en la zona central de los distritos uno, dos y tres de san salvador, durante el año 2020

Nieto Flores, Silvia Marisol and Quintanilla Ramírez, María José and Ramos Villeda, Carmen Lisseth (2020) Importancia de la aplicación de metodologías cognitivas que faciliten la inclusión de niños y niñas de educación básica con discapacidades físicas e intelectuales en la clase de educación física en la zona central de los distritos uno, dos y tres de san salvador, durante el año 2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103888.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

El conocer sobre la importancia de la aplicación de metodologías cognitivas en las clases de educación física, facilitan la inclusión de niños y niñas de educación básica con discapacidades físicas e intelectuales. El objetivo de la investigación fue dar a conocer la importancia de las metodologías cognitivas a los 30 profesores y profesoras de la zona central, distritos uno, dos y tresdel municipio de San Salvador, ayudando a la facilitación de la inclusión de aquellos niños y niñas con discapacidades físicas e intelectuales, durante las clases de educación física. La información se recolecto haciendo uso de un cuestionario, el cual permitió analizar los resultados mediante el enfoque cualitativo, dando lugar a observar el resultado de los 15 ítems. Adaptaciones curriculares, programas individuales, resolución de problemas, clases universales y trabajos grupales, son algunas de las metodologías cognitivas que se aplican en la planificación y ejecución de las clases de educación física para poder cumplir con los objetivos de sesión y obtener clases inclusivas con aquellos niños y niñas que presentan alguna discapacidad ya sea física o intelectual que por estas discapacidades les impida poder desarrollar, interactuar e integrase en las clases de educación física. A los profesores de educación física se les sugiere planificar y ejecutar sus clases mediante metodologías universales, que permitan el aprendizaje individual de cada niño y niña, a su vez mantener la constante inquisición informativa sobre las metodologías inclusivas y las diferentes discapacidades físicas o intelectuales que pueden presentan los niños y niñas de educación básica

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Metodologías cognitivas ; Inclusión ; Niños ; Discapacidad física ; Educación física
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 08 Mar 2021 16:04
Last Modified: 08 Mar 2021 16:10
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22801

Actions (login required)

View Item View Item