Fortalecimiento administrativo, contable y tributario a cooperativas dedicadas al cultivo de cacao, caso Cooperativa Santa Clara, San Luis Talpa, La Paz.

Alas Rivera, Claudia Stefanie and Gómez Flores, Rosa Ester and Menjívar de Valencia, Gloria Jehovani (2020) Fortalecimiento administrativo, contable y tributario a cooperativas dedicadas al cultivo de cacao, caso Cooperativa Santa Clara, San Luis Talpa, La Paz. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Trabajo de Grado T28 CACAO definitivo (1).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (7MB) | Preview

Abstract

La Asociación Cooperativa Santa Clara 2 de R.L., presenta una serie de problemas en las áreas administrativas, contables y tributarias tales como: Falta de manuales de puestos, planes de formación y capacitación continua, procesos para la determinación de sus costos y guías para el cumplimiento de las obligaciones tributarias; en tal sentido se considera importante y necesario que la Asociación cuente con guías o modelos que le ayude a diseñar herramientas que les permitan mejorar las áreas débiles, así como la calidad de la información contable-financiera relacionada y aumentar la eficiencia operativa y administrativa. Para encaminar todas las actividades en base a sus objetivos, por ser una Asociación en crecimiento, sus operaciones se vuelven más complejas, ya que se encuentra obligada al cumplimiento de leyes establecidas en el país, así como el de aspectos técnicos que regulan de manera consistente el proceso de producción de este sector, lo que le exige ser una Asociación competitiva en todas las actividades que desarrolla. Dichas justificaciones se determinan, al momento de realizar la fase de investigación, por medio de encuestas y entrevistas hechas a los contadores y directivos de dichas instituciones. En la investigación se detectó que la entidad no cuenta con procesos definidos y escritos para la determinación de sus costos, además existe carencias en la inversión sobre aspectos administrativos relacionados con el recurso humano y la representación de los asociados, desconociendo en ese sentido mucha información que podría hacerles dar el salto de calidad. A pesar del gran trabajo que realiza en su comunidad y de sus múltiples esfuerzos por llevar a cabo una adecuada aplicación y evaluación de algunos procedimientos con los que cuenta; la Cooperativa Santa Clara atraviesa dificultades por el desconocimiento de aspectos básicos II administrativos, contables y tributarios. Se recomienda trabajar en el diseño de estas herramientas, buscando de forma sencilla y clara, mediante documentos escritos que puedan ser del conocimiento y uso de todos sus miembros, a las cuales cada asociado pueda tener acceso. Igualmente se debe capacitar al personal de acuerdo al área en la que está asignada. Las tareas y funciones administrativas deben ser segregadas para poder fortalecer las áreas necesitadas y que la Asociación cumpla con sus objetivos en beneficio de sus miembros y la comunidad. La Asociación debe evaluar los perfiles de puestos para ubicar el personal idóneo que contribuya a cumplir los objetivos de la organización.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; contabilidad agrícola ; cultivo de cacao
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 15 Feb 2021 20:53
Last Modified: 15 Feb 2021 20:53
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22827

Actions (login required)

View Item View Item