Análisis de contenido cualitativo: la construcción de la imagen del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante la campaña de las elecciones presidenciales 2018-2019 a través de las informaciones periodísticas de la sección “Nación” de La Prensa Gráfica, desarrollada del 2 de octubre de 2018 al 30 de enero de 2019.

Iraheta Elías, Francisco Javier and Molina González, Brenda Tatiana and Quehl Trujillo, Dania Michell (2020) Análisis de contenido cualitativo: la construcción de la imagen del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante la campaña de las elecciones presidenciales 2018-2019 a través de las informaciones periodísticas de la sección “Nación” de La Prensa Gráfica, desarrollada del 2 de octubre de 2018 al 30 de enero de 2019. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103883.pdf

Download (13MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

Análisis de contenido cualitativo: La construcción de la imagen del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante la campaña de las elecciones presidenciales 2018-2019 a través de las informaciones periodísticas de la sección Nación de La Prensa Gráfica desarrollada del 2 de octubre de 2018 al 30 de enero de 2019” es un trabajo investigativo desarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de El Salvador en el año 2020. En esta investigación se analiza el papel de manipulación e influencia de los medios de comunicación impresa durante los períodos electorales; en este caso, La Prensa Gráfica (LPG) y sus métodos de descrédito a través de sus redacciones informativas. Para ello se presenta una exploración del uso del discurso periodístico mediante instrumentos de análisis de contenido, aplicados a una muestra de noticias, que exponen como LPG hizo uso de recursos del lenguaje como tipos de párrafos, categorías gramaticales, fuentes informativas y recursos estilísticos para construir una imagen del partido de izquierda. Los resultados obtenidos demuestran como este medio de comunicación hegemónico configuró una imagen deplorable del FMLN y por consiguiente buscaba beneficiar a otro candidato en contienda por su afinidad empresarial.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Partidos políticos ; Medios de comunicación ; Manipulación ; Análisis de contenido cualitativo
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 324 El proceso políticos
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Rina Mirian Rodriguez De Aquino
Date Deposited: 10 Mar 2021 14:55
Last Modified: 10 Mar 2021 14:55
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22909

Actions (login required)

View Item View Item