Modelo de gestión de las áreas operativa y financiera para el crecimiento y auto sostenibilidad de la Asociación Cooperativa de producción Agropecuaria Canasta Campesina de R.L. (ACPACAC de R.L.), ubicada en el municipio de Comasagua departamento de La Libertad.

Castillo Hernández, Ana Beatriz and Munguía Beltrán, Nohemy Beatríz and Rodríguez Hernández, Luis Balmore (2020) Modelo de gestión de las áreas operativa y financiera para el crecimiento y auto sostenibilidad de la Asociación Cooperativa de producción Agropecuaria Canasta Campesina de R.L. (ACPACAC de R.L.), ubicada en el municipio de Comasagua departamento de La Libertad. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
“MODELO DE GESTIÓN DE LAS ÁREAS OPERATIVA Y FINANCIERA PARA EL CRECIMIENTO Y AUTO SOSTENIBILIDAD .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (9MB) | Preview

Abstract

Las Asociaciones Cooperativas juegan un papel importante dentro de la economía de El Salvador, sobre todo las Cooperativas de Producción Agropecuaria, porque son generadoras de empleo local, aseguran la alimentación de los participantes, promueven la comercialización de los productos y proporcionan ingresos de flujo continuo. El auge y crecimiento de este tipo de cooperativas han generado una competencia por posicionamiento en el mercado, que garantizará sobrevivir a la globalización lo que obliga a las organizaciones a ser más competitivas y buscar todos los mercados, implementar programas y planes de comercialización posibles para ofrecer sus productos. Según la información proporcionada por el presidente de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Canasta Campesina de R.L., en los acercamientos previos a tomar la decisión de iniciar una investigación de campo que revelará la causa de los problemas presentados dentro de las operaciones diarias de la asociación tales como: a) La disminución significativa en la producción lo cual afecta de manera directa su oferta. b) Disminución en la participación de actividades productivas por parte de los asociados. c) Aumentos de gasto operativo en compras externas. ACPACAC de R.L., se dedica a la producción de hortalizas y frutas como su actividad principal, sus procesos de producción se desarrollan bajo prácticas de producción orgánica. Se constituyó de manera legal en mayo de 2014 pero inició sus operaciones como proyecto en el año 2009, desde entonces no cuenta con un modelo de gestión que guíe sus operaciones y contribuya a la consecución de los objetivos principales como el crecimiento y auto sostenibilidad, que le permita perdurar en el tiempo y seguir supliendo las necesidades alimenticias y económicas de todos sus miembros. En este sentido, se realizó un estudio de auditoría interna y externa que permitieron entender la problemática y como, lo mencionado anteriormente afecta sus actividades normales. ii La información recolectada, fue procesada por medio de tabulación y análisis, haciendo uso de las tablas y gráficas para la presentación de los resultados; producto de ello, se llevó a cabo un diagnóstico de auditoría interna, obteniendo elementos e información necesaria que contribuyó a la investigación. Basados en los resultados, se obtuvieron conclusiones significativas entre las que se pueden mencionar; 1) Los ciclos de producción presentan discontinuidad. 2) La producción actual no cubre la demanda creciente. 3) La infraestructura de almacenamiento no es idónea lo que conlleva a que los productos no se almacenen de manera adecuada afectando la calidad de los mismos, entre otros. Basados en las conclusiones se generan las recomendaciones pertinentes como: 1) Asignar un producto específico a cada uno de los productores asociados, para garantizar la producción continua y el cumplimiento de metas. 2) Crear estrategias de recuperación de productores asociados que permita cubrir la demanda actual y futura. 3) Formular un proyecto para el cambio de infraestructura interna del espacio de almacenamiento y clasificación de los productos. Como respuesta a lo anterior se diseña una propuesta de un modelo de gestión para las áreas operativa y financiera para el crecimiento y auto sostenibilidad de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Canasta Campesina de R.L., la que contiene una serie de estrategias para ambas áreas que proporcionarán una guía a la asociación; así mismo, políticas a seguir según sus necesidades y ajustes financieros, herramientas, planes, programas tanto de comercialización como de capacitación, que contiene las actividades y elementos a estudiar, para entender el modelo. Además, incluye un plan de implementación del modelo detallando los costos y las áreas en donde se deben aplicar dichos ajustes.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; área financiera ; área operativa ; modelo de gestión
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Feb 2021 15:34
Last Modified: 23 Feb 2021 15:34
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22940

Actions (login required)

View Item View Item