Estudio de factibilidad para la creación de una incubadora de talentos emprendedores en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador.

Castro Ramos, Oscar David and Guzmán Erroa, Edith Aracely and Rodríguez Hernández, Ana Guadalupe (2019) Estudio de factibilidad para la creación de una incubadora de talentos emprendedores en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS FINAL V6.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (4MB) | Preview

Abstract

El emprendimiento es una actividad de carácter esencial que tiene el emprendimiento para la sostenibilidad a largo plazo del crecimiento económico, debido a que se trata del proceso de diseñar, implementar y administrar nuevos negocios que a su vez implican innovaciones de producción, de comercialización, de materias primas, apertura de nuevos mercados, etc. Emprender por necesidad no garantiza una mejora sustancial en las condiciones de vida de los salvadoreños, ni puede considerarse como fuente de empleo digno y bien remunerado. Considerando que el emprendimiento es importante para el despegue económico del país, surge la necesidad de crear una incubadora de talentos emprendedores para la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, la cual se dedica a instruir a futuros profesionales que se pretende que aporten al desarrollo de la sociedad salvadoreña. Una incubadora de talentos emprendedores, para poder cumplir su función formadora y desarrolladora de negocios, requiere de diversos recursos materiales, técnicos y humanos, de los que se puede destacar la necesidad de unas instalaciones adecuadas para el trabajo colaborativo, espacios para la formación, equipos multimedia, asesores y mentores especializados, entre otros; los cuales deben ser integrados dentro del estudio para poder determinar si es factible la ejecución del proyecto. El objetivo del estudio fue conocer la factibilidad de crear una Incubadora de Talentos Emprendedores en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador. El método utilizado para llevar a cabo la investigación fue el científico, ya que a través de una serie de etapas desarrolladas de forma sistemática, se facilitó la obtención de información; se apoyó en el método deductivo, lo cual permitió inferir conclusiones y recomendaciones a partir de un punto de vista general del problema en estudio. Se emplearon la investigación descriptiva para puntualizar las características de incubadoras de negocios, y la investigación documental e investigación de campo para recopilar información. El diseño de la investigación fue no experimental, debido a que no se manipularon las variables en estudio. ii Las técnicas empleadas para la recolección de datos fueron la encuesta, la entrevista y la observación directa, aplicadas por medio de un cuestionario, guías de entrevista, y lista de cotejo, respectivamente. Se concluyó que el emprendimiento no ha sido abordado académicamente por la Facultad de Ciencias Económicas, pese a que los estudiantes demandan formación emprendedora. Se recomienda crear una Incubadora de Talentos Emprendedores que provea formación, asistencia y asesoría para que los estudiantes desarrollen sus ideas de negocio y aporten sus conocimientos a nuestra nación.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: emprendimiento ; talento humano ; incubadoras de empresas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Feb 2021 16:00
Last Modified: 23 Feb 2021 16:00
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/22941

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item