La satirización de la política salvadoreña en los primeros 100 Días de gobierno del presidente Nayib Bukele a través de las caricaturas publicadas por el periódico digital “El Faro” en su sección “El Farolero” y sus repercusiones en el código ético del periodismo salvadoreño

Aguilar Granadeño, Yesenia Gabriela (2020) La satirización de la política salvadoreña en los primeros 100 Días de gobierno del presidente Nayib Bukele a través de las caricaturas publicadas por el periódico digital “El Faro” en su sección “El Farolero” y sus repercusiones en el código ético del periodismo salvadoreño. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103876.pdf

Download (4MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

El presente trabajo contiene los resultados del estudio cualitativo denominado “la satirización de la política salvadoreña en los primeros 100 días de gobierno del presidente Nayib Bukele a través de las caricaturas publicadas por el periódico digital “el faro” en su sección “el farolero” y sus repercusiones en el código ético del periodismo salvadoreño”. El cual es un estudio inusual porque esta basado en la estructuración de ideas informativas representadas en caricaturas en un periodo de alcance nacional, con su publicación de manera digital. Se enfatizó el punto de vista del autor en sus propias palabras contrastando la ética del periódico, ya que esto conforma la editorial del medio en una situación nacional, en el ámbito político, sumamente importante a nivel histórico. Para el logro de los objetivos planteados, se aplicó una metodología cualitativa con un tipo de investigación descriptiva, ya que los estudios descriptivos buscan especificar cualquier fenómeno que se someta a un análisis, es decir, que se recogió información de manera conjunta sobre los conceptos y variables de las caricaturas, además que se plantea de un tipo de investigación correlacional ya que se hizo una comparación entre estas variables para llegar a un consenso y así poder mostrar los resultados por medio de categorías de análisis. El primer capítulo se basa en el planteamiento del problema, básicamente la importancia a nivel histórico de la caricatura en el periodismo, en el segundo capitulo podemos encontrar los antecedentes del objeto de estudio en la que se realizó una descripción cronológica de la evolución de la caricatura y su uso en el lenguaje informativo y transmisiones de ideas en diferentes rubros de la expresión humana, entretenimiento, arte, informativo, etc. En el tercer capítulo podemos encontrar la metodología, el tipo de investigación con la que se realizo y los instrumentos con los que se recogió la información y la muestra. Para finalizar en la presentación de los resultados, con sus conclusiones, recomendaciones, todo con su bibliografía y anexos utilizados.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Periódico digital ; El Faro ; Nayib Bukele ; caricaturas ; Sátira
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Rina Mirian Rodriguez De Aquino
Date Deposited: 10 Mar 2021 19:18
Last Modified: 10 Mar 2021 19:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23001

Actions (login required)

View Item View Item