Análisis de consumo de alimentos saludables en Centros Escolares Públicos del municipio de San Marcos.

Gil Mezquita, Ingrid Tatiana and Ochoa Moreno, Nancy Patricia (2020) Análisis de consumo de alimentos saludables en Centros Escolares Públicos del municipio de San Marcos. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

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Abstract

Al incrementar los casos de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes, el Ministerio de Educación en apoyo con el Ministerio de Salud, promueven la creación de una normativa que regule el tipo de alimentos comercializados dentro de los centros escolares oficiales y privados, creando la Normativa de Tiendas y Cafetines Escolares Saludables, que limitó la comercialización de alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y sal, ante esto, los principales afectados fueron los encargados de estos negocios, dando origen a este estudio que surge con el propósito de presentar soluciones o propuestas viables, reduciendo los efectos negativos para los encargados; el principal objetivo trazado fue analizar el comportamiento de consumo de alimentos saludables en centros escolares públicos, utilizando técnicas y herramientas de investigación, para identificar oportunidades de negocio. Con este propósito, se plantearon los siguientes objetivos: evaluar el tipo de producto y características necesarias para ser considerado como una opción de compra; identificar los requisitos para su comercialización; razonar si la demanda de productos saludables depende del precio de venta ofertado; evaluar el nivel de aceptación ante el cambio de oferta y finalmente, proponer estrategias de fácil aplicación, que contribuyan a mejorar la rentabilidad de estos negocios. Los datos se recolectaron de estudiantes del ciclo II de centros escolares públicos, a través de encuesta y de los encargados de tiendas y cafetines escolares, utilizando observación directa y entrevista, dentro de los resultados destacan los siguientes: el tipo de producto más consumido, fueron los alimentos (94%), colocándose como favorito: las pupusas y siendo su sabor (en un 67%) la principal característica para ser considerado como una opción de compra. Los requisitos identificados para comercializar un producto dentro de los centros escolares fueron: contenido saludable; elaboración bajo normas de higiene y manipulación de alimentos; procesos autorizados por el Ministerio de Salud. Al razonar si la demanda de estos productos dependía del precio de venta ofertado, se identificó que solo 4.7% se inclinaron por el precio; al evaluar el nivel de aceptación ante el cambio de la oferta, 79% de los estudiantes indicó estar de acuerdo. Como propuesta de solución, se sugirió a los encargados, mejorar la comunicación de la propuesta de valor a los compradores, además de utilizar estrategias enfocadas en los elementos de la mezcla de marketing.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: centros escolares públicos ; alimentos saludables ; comportamiento del consumidor
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Mar 2021 15:41
Last Modified: 03 Mar 2021 15:41
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23039

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