Análisis del consumidor ante la adquisición de smartphones en el área metropolitana de San Salvador a través de la Teoría de Veblen.

González Ramírez, Alejandra Carolina and Menjívar Palacios, Elmer Antonio and Rivas Arévalo, Lisseth Beatriz (2019) Análisis del consumidor ante la adquisición de smartphones en el área metropolitana de San Salvador a través de la Teoría de Veblen. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Trabajo completo. 01.10.2020.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Desde la aparición de los Smartphones en El Salvador se desarrolló la necesidad de estar conectados con el medio digital, motivado por la facilidad de interacción en redes sociales, planes de datos accesibles y diferentes modelos de teléfonos inteligentes que facilitan adoptar innovadores métodos para el desarrollo del conocimiento. Según el Centro de Investigación de la Opinión Publica salvadoreña (CIOPS) la adquisición de tecnología va al alza. Hasta finales del 2015, el estudio encontró que un 87% de la población usa un teléfono inteligente. Debido a lo anterior es esencial analizar al consumidor ante la adquisición de Smartphones, en el Área Metropolitana de San Salvador encontramos preferencias de marca, explicado con énfasis a la Teoría de la Clase Ociosa del sociólogo Thortein Veblen en la que señala la relevancia que adquieren las influencias sociales en el comportamiento del consumidor y, están relacionadas por distintos hábitos que existen en los grupos sociales. El resultado de los datos recolectados a través de focus group y encuestas a consumidores del Área Metropolitana de San Salvador para muestras mayores de 100,000, se presenta en gráficos y tablas junto a la determinación del perfil del consumidor de cada marca de teléfonos inteligentes disponible para la compra en el país, considerándose con importancia el grupo de referencia que lo influencio para adquirir un Smartphone, el papel del reconocimiento en la sociedad, el posicionamiento de las marca en el consumidor, las variables relacionadas al poder adquisitivo y generalidades de la cultura de consumo. La conclusión más importante de la investigación revela que el prestigio está asociado con lo exitoso que alguien pueda ser percibido, lo cual genera sentimientos de admiración y respeto. Las marcas de Smartphone de lujo simbolizan el deseo de pertenecer a una clase superior y se asocia como signo de distinción social.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: comportamiento del consumidor ; teoría de veblen ; smartphones
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 03 Mar 2021 17:49
Last Modified: 03 Mar 2021 17:49
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23049

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item