Evaluación de dos concentraciones de propoleo de abeja sin aguijón (tetragonisca angustula) en el tratamiento de papilomatosis bovina

Ayala Morales, Jaime Ernesto and García Valenzuela, Beatriz Carolina and García Yanes, Edwin Orlando (2008) Evaluación de dos concentraciones de propoleo de abeja sin aguijón (tetragonisca angustula) en el tratamiento de papilomatosis bovina. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100616.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (37MB) | Preview

Abstract

En la actualidad no se encuentran investigaciones sobre el uso de propóleo de abejas sin aguijón, a pesar de las investigaciones realizadas en el propóleo de Apis mellifera que destacan importantes usos terapéuticos en humanos y animales. En esta investigación se evaluó el uso del propóleo de abeja sin aguijón (Tetragonisca angustula) en el tratamiento de papilomatosis bovina, aplicando dos concentraciones de propóleo (25% y 50%) y dos testigos relativos (alcohol etílico 70% y producto comercial a base de Clorobutanol). El objetivo de la investigación fue determinar cuál tratamiento de propóleo eliminaba las verrugas causadas por el papiloma bovino. Los tratamientos se administraron vía parenteral (subcutáneo) en la verruga más prominente, en un área establecida de 3 cm de radio. Las verrugas tratadas se midieron con un pie de rey y se encontraban en los rangos de 0.1- 3.0 cm. Durante la investigación se realizaron cortes histológicos de muestras de papiloma antes de la aplicación de los tratamientos para evidenciar la presencia del virus del papiloma bovino. La metodología estadística que se utilizó fue bloques al azar con una prueba de contrastes ortogonales, contando con un total de 24 unidades experimentales que se encontraron distribuidas en 6 localidades de 4 animales por hacienda. Cada localidad fue tomada como un bloque y se observó diariamente por un tiempo establecido de 15 días. Los parámetros de evaluación fueron: tamaño de la verruga (ancho y alto), eliminación de la verruga luego de los tratamientos, tiempo de eliminación de la verruga luego de los tratamientos (días), efectos secundarios luego de la aplicación de los tratamientos (irritación e inflamación), aspecto de la verruga (forma de coliflor o lisas), consistencia de la verruga (dura o blanda) e identificación de virus de papiloma bovino (cortes histológicos). Los resultados fueron: el ancho de la verruga fue estadísticamente similar entre todos los tratamientos y en cambio, la altura fue significativamente diferente (P<0.05) entre los tratamientos de propóleo (tratamientos 1 y 2). El tratamiento de propóleo al 50% eliminó la mayoría de las verrugas (4 de 6 casos), en comparación con el de propóleo al 25%, que solo eliminó 1 de 6 casos y el resto de tratamientos no eliminaron ni una en los 15 días de evaluación. El tratamiento que causó mayor inflamación fue el propóleo al 25%. El aspecto y consistencia que predominaron fueron forma de coliflor y consistencia duras.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Abeja
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 12 Mar 2021 20:58
Last Modified: 12 Mar 2021 20:58
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23175

Actions (login required)

View Item View Item