Análisis cualitativo de la publicidad televisiva en El Salvador: marcas que desafían los estereotipos de género y empoderan a la mujer

Rivera Portillo, Merly Dinora (2020) Análisis cualitativo de la publicidad televisiva en El Salvador: marcas que desafían los estereotipos de género y empoderan a la mujer. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103861.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

La investigación parte de un estudio semiótico, de los cuales hace una descripción esencial sobre el término “empoderamiento femenino” o “powerment” a partir de la lucha del movimiento feminista y la incorporación del término en la industria publicitaria a nivel global. Además de identificar la estrategia publicitaria denominada “Femvertising” como una propuesta que empodera la imagen de la mujer. Un tema que genera controversia por cuanto la industria publicitaria está aprovechando la coyuntura del movimiento feminista para ampliar su mercado y llegar a más consumidoras a través de la bandera del feminismo. Además, hace referencia a los estudios realizados en publicidad sobre el empoderamiento femenino a nivel internacional. En lo que respecta a nivel nacional se puede señalar no se encontró a la fecha investigaciones sobre el tema de empoderamiento. Por otro lado, hace referencia al carácter de la muestra y los criterios utilizados para la selección de los 4 spot publicitarios seleccionados en la investigación. Concretiza el análisis semiótico a partir de una propuesta creada que parte de los semiólogos Umberto Eco y Roland Barthes. Posteriormente se hizo un estudio comparativo para determinar la autenticidad de la imagen de la mujer en la publicidad a partir de los 5 pilares de la estrategia publicitaria del Femvertising y los “7 principios para el empoderamiento de las mujeres”. Que es una iniciativa de alianza de ONU Mujeres y de la Oficina del Pacto Mundial de la ONU.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Publicidad televisiva ; Marcas ; Estereotipos ; Mujeres en la televisión
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Eduardo David Martínez González
Date Deposited: 15 Mar 2021 16:46
Last Modified: 15 Mar 2021 17:00
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23179

Actions (login required)

View Item View Item