Análisis del sistema de evaluación en la maestría profesionalización de la docencia superior, Facultad Multidisciplinaria Oriental

Benítez, Mirian Yolanda and Vides Chevez, Luz María (2021) Análisis del sistema de evaluación en la maestría profesionalización de la docencia superior, Facultad Multidisciplinaria Oriental. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Tesis Análisis del Sistema de Evaluación, en la Maestría Profesionalización de la Docencia Superior.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

RESUMEN: La presente investigación se enfoca en comprender el sistema de evaluación implementado en la Maestría en Profesionalización de la Docencia Superior, enmarcándose en el diseño metodológico cualitativo, buscando entender el fenómeno de la evaluación desde la perspectiva de los participantes que en este caso fueron 4 estudiantes de segundo año y 4 de tercer año de la maestría y un grupo de 5 docentes que cumplían con las especificaciones necesarias para la investigación; los resultados que se lograron obtener corresponden a todos los actores educativos involucrados y para su obtención se utilizó una serie de estrategias, técnicas e instrumentos. Así mismo este estudio estuvo regido por el método fenomenológico, el cual permitió estudiar las experiencias de vida desde la perspectiva de los sujetos; esta información se obtuvo a través de la técnica para la recolección de datos entrevista en profundidad que, consiste en hacer preguntas con respuestas abiertas para obtener la mayor cantidad de datos posibles; los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos derivó una interpretación y análisis de las opiniones emitidas por cada participante, finalizando con la construcción de las conclusiones y recomendaciones respectivamente, que servirán como insumo para que las autoridades puedan desarrollar futuras propuestas de mejora para la maestría. ABSTRACT: This research focuses on understanding the evaluation system implemented in the Master's Degree in Professionalization of Higher Teaching, framing itself in the qualitative methodological design, seeking to understand the phenomenon of evaluation from the perspective of the participants, who in this case were 4 students of second year and 4 of the third year of the master's degree and a group of 5 teachers who met the necessary specifications for research; The results that were obtained correspond to all the educational actors involved and a series of strategies, techniques and instruments were used to obtain them. Likewise, this study was governed by the phenomenological method, which allowed studying life experiences from the perspective of the subjects; This information was obtained through the in-depth interview data collection technique, which consists of asking questions with open answers to obtain as much data as possible; The results obtained with the application of the instruments derived an interpretation and analysis of the opinions expressed by each participant, ending with the construction of the conclusions and recommendations respectively, which will serve as input so that the authorities can develop future improvement proposals for the master's degree.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: Evaluación, método, instrumento, análisis
Subjects: 000 Generalidades > 001.42 Investigación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior
Depositing User: Mirian Yolanda Benítez
Date Deposited: 17 Mar 2021 15:25
Last Modified: 09 Feb 2022 17:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23184

Actions (login required)

View Item View Item