Estudio comparativo sobre el envío de remesas de Estados Unidos a El Salvador: Método Banco a Banco (Swift), Courier y Bitcoin. /

Lozano Martínez, Josias Natanael and Spencer Canales, Kelvin (2020) Estudio comparativo sobre el envío de remesas de Estados Unidos a El Salvador: Método Banco a Banco (Swift), Courier y Bitcoin. /. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE EL ENVÍO DE REMESAS DE ESTADOS UNI.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La importancia a nivel mundial de las criptomonedas ha generado que Instituciones Financieras, Academias y personas especializadas en programación e innovadoras tengan especial atención sobre el camino que lleva el Bitcoin y por ende las criptomonedas. Bajo este escenario, se ha declarado a las criptomonedas como el internet del dinero, llevando consigo una revolución en el sistema monetario y financiero; Satoshi Nakamoto plantea una forma de pago utilizando el principio P2P, de persona a persona y resolviendo el problema del doble gasto a partir de la criptografía. Ante esto, el logro de Satoshi es la capacidad poder enviar dinero sin necesidad de un tercero de confianza, todo esto de forma descentralizada. En este sentido, se van gestando formas de pago y envíos de dinero alternos a los métodos tradicionales, el Bitcoin cumple las condiciones para el envío de dinero sin fronteras, en base a lo anterior, las remesas cumplen un papel fundamental en los países Centroamericanos, en El Salvador las remesas representan el 20% del PIB, además ayuda a reducir los porcentajes de población de pobreza, y son en muchas familias ingresos primarios destinados para el consumo mensual. El presente trabajo de grado tiene como finalidad, comparar el envío de remesas a través del Bitcoin con métodos más tradicionales de envío de remesas: banco a banco (SWIFT) y Courier; tomando en cuenta los criterios de costos de transacción, costos financieros y costos de tiempo para el corredor Estados Unidos-El Salvador. La metodología utilizada fue descriptiva y a partir de estudios de casos, se realizó envíos de dinero por cada método y se recopilaron datos de Instituciones Financieras Bancarias y no Bancarias, Instituciones Nacionales e Internacionales, sumando, de esta forma, la comparación de ii cada uno de los métodos con los diferentes costos financieros: comisión, tarifa, impuestos y tipos de cambio. Costos de transacción: facilidad del uso, regulación y conocimiento del método. Finalmente, costos de tiempo: se refiere al tiempo de cadenas y procesos de tareas que tarda cada método. En base a los objetivos, se plantean los hallazgos a cuál método es el más viable por los costos de oportunidad, sin embargo, se describe la situación y retos del Bitcoin como método de envíos de remesas. Entre ellas se plantea el escenario Ripple como Institución financiera encargada de ser el canal de envío de dinero entre Instituciones Financieras Bancarias y no Bancarias.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: remesas ; swift ; courier ; bitcoin ; dinero
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332 Economía financiera
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Economía
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 16 Mar 2021 16:19
Last Modified: 23 Feb 2023 16:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23205

Actions (login required)

View Item View Item