Modelo didáctico utilizado en la planificación docente a nivel de educación superior y su impacto en la formación de la competencia profesional y resolución de problemas laborales en los graduados de las diferentes universidades, durante el año 2020

Ascencio Deodanes, Raquel Guadalupe and Ayala Parada, Yasmin Alejandra and Henríquez,, Aybi Naxira (2020) Modelo didáctico utilizado en la planificación docente a nivel de educación superior y su impacto en la formación de la competencia profesional y resolución de problemas laborales en los graduados de las diferentes universidades, durante el año 2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14103871.pdf

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

El presente estudio de investigación consiste en determinar y clasificar los distintos modelos didácticos utilizados en la planificación docente, a nivel de educación superior y como estos desarrollan las competencias profesionales en los estudiantes, también se analiza la intervención pedagógica docente y las estrategias didácticas que contribuyen en el campo laboral de los graduados. La investigación se ha desarrollado por medio del método del análisis documental, el cual fue validado por tres expertos en educación, usando las herramientas tecnológicas como correos electrónicos y documentos expuestos por la comunidad científica, a diferencia de otros tipos de investigaciones; el muestreo utilizado fue: no probabilístico intencional, la técnica utilizada fue la observación documental y el análisis de contenido de cada documento en formato digital, además se efectuó la confiabilidad por medio de la triangulación de la información; con la revisión de libros, tesis, artículos de revista, entre otros; los que a su vez fueron establecidos como población en dicha investigación. El valor de los modelos didácticos; tradicional, espontaneísta, tecnológico y constructivista, reside en que son utilizados según las necesidades educativas de los estudiantes, asimismo, es necesario la existencia de un ambiente pedagógico adecuado, lo que propicia prácticas pedagógicas centradas en el progreso de las competencias. Finalmente, las estrategias didácticas hacen posible el entrenamiento en resolución de problemas de los estudiantes universitarios.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Modelos-didácticos ; Competencias ; Especialista ; Personalización
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Ciencias de la Educación
Depositing User: Rina Mirian Rodriguez De Aquino
Date Deposited: 03 May 2021 16:20
Last Modified: 03 May 2021 16:20
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23271

Actions (login required)

View Item View Item