La "Raza" y el Racismo en dos Países Vecinos: la experiencia personal de tres Mexicana migrantes. = Race and Racism in Two Neighbouring countries: The personal experience of thee Mexican Migrants Women.

Carreón García,, A. Ninel (2020) La "Raza" y el Racismo en dos Países Vecinos: la experiencia personal de tres Mexicana migrantes. = Race and Racism in Two Neighbouring countries: The personal experience of thee Mexican Migrants Women. Revista Conjeturas Sociológicas, 8 (22). pp. 95-112. ISSN 2313-013X

[img]
Preview
Text
la raza y el racismo en dos paises vecinos.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (369kB) | Preview

Abstract

Este ensayo explora como la noción de “raza” igual que el fenómeno del racismo, se desarrollan al cambiar el territorio político-nacional, en la experiencia de tres mexicanas que migraron hacia los Estados Unidos. Para lo cual, se aborda brevemente las concepciones tanto de raza como de racismo en general, para luego enfatizar las diferencias que hicieron, tanto México como Estados Unidos, en la construcción histórica e ideológica de cada uno de los conceptos en el marco de su estructura como Estado-Nación. Y como estas estructuras ideológicas han marcado la experiencia de tres mujeres migrantes en relación al fenómeno del racismo en los Estados Unidos.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Raza ; Racismo ; Migración ; Identidad ; Nacionalismo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Sociología > Revista Conjeturas Sociologicas
Depositing User: Dora Eugenia Lopez Linares
Date Deposited: 01 Jun 2021 16:13
Last Modified: 01 Jun 2021 16:13
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23344

Actions (login required)

View Item View Item