Evaluación de diferentes niveles de harina de follaje de leucaena en alimentación de conejos de engorde

Guevara Hernández, Valeriano Santiago (1989) Evaluación de diferentes niveles de harina de follaje de leucaena en alimentación de conejos de engorde. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
13100735.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se desarrolló en la Granja Cunícula del Centro de Desarrollo Ganadero (CDG), ubicada en el cantón el Matazano, Municipio de Soyapango, Departamento de San Salvador, a 650 m.s.n.m., a una temperatura promedio anual de 23°C, y humedad relativa promedio anual de 76%. Tuvo como objetivos evaluar el nivel óptimo de harina de follaje de Leucaena, con el que se obtengan mejores beneficios, mejores incrementos y mayor conversión alimenticia, en conejos en la fase de engorde. La duración del ensayo fue de 45 días, utilizando 15 días, como período pre-experimental, el resto para la aplicación de los diferentes tratamientos, desde el 20 de febrero al 5 de abril de 1989. Para ello se utilizaron 48 conejos de la raza neozelandeza blanco, sexados y distribuidos en cuatro tratamientos, que consistieron en una ración de control (testigo) del 100% concentrado peletizado comercial; y tres dietas experimentales con 6, 12 y 18% de harina de follaje de Leucaena, sustituyendo la proteína del concentrado comercial, identificados (T0, T1, T2, T3), cada tratamiento estaba constituido por 4 repeticiones, y cada repetición por tres conejos. El diseño estadístico utilizado, fue completamente al azar, las variables evaluadas fueron: consumo de alimento, ganancia de peso, conversión alimenticia, rendimiento en canal y análisis económico para cada uno de los tratamientos. Al efectuar el análisis estadístico de los datos obtenidos al final del ensayo se encontró NO SIGNIFICATIVO, para todas las variables evaluadas (consumo de alimento, ganancia de peso, conversión alimenticia, rendimiento en canal). Se observaron efectos secundarios como la caída del pelo, el cual fue minimizándose a medida los conejos se adaptaron a los diferentes niveles suministrados. Al realizar el análisis económico se encontró que el tratamiento T3, nos proporciona mayor beneficio neto por conejo, y es de ₵7.61 a un costo variable de ₵14.74 comparado con el resto de tratamientos, por lo cual se concluye, que dentro de los niveles evaluados, el nivel adecuado de sustitución de harina de follaje de Leucaena en concentrado peletizado comercial es de 18%

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Conejo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 636 Producción animal (Zootecnica)
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Jorge Escobar
Date Deposited: 08 Apr 2021 15:46
Last Modified: 08 Apr 2021 15:46
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23363

Actions (login required)

View Item View Item