Propuesta de programa psicoeducativo para prevenir violencia de género, dirigido a jóvenes del Centro de Desarrollo Integral 851, de la ciudad de San Miguel, durante el año 2020

Torres Mena, Sofía de los Angeles (2021) Propuesta de programa psicoeducativo para prevenir violencia de género, dirigido a jóvenes del Centro de Desarrollo Integral 851, de la ciudad de San Miguel, durante el año 2020. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
PROPUESTA DE PROGRAMA PSICOEDUCATIVO PARA PREVENIR VIOLENCIA DE GÉNERO, DIRIGIDO A JÓVENES DEL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL 851, DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL, DURANTE EL AÑO 2020.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

RESUMEN: La investigación tiene como objetivo determinar las habilidades preventivas sobre violencia de género que poseen los jóvenes del Centro de Desarrollo Integral 851, de la ciudad de San Miguel, durante el año 2020. El estudio se enmarca en el método cualitativo de tipo descriptivo, se utilizó muestreo no probabilístico se seleccionaron a ocho jóvenes para realizar el estudio. La técnica utilizada fue el grupo de enfoque, se diseñó un instrumento de diez preguntas que permitían obtener las percepciones, sentimientos y actitudes de los informantes sobre el tema de estudio. Lo que se logró con esta investigación fue obtener las habilidades preventivas de violencia de género que poseen los jóvenes las cuales son: asertividad, empatía, autoconciencia, resolución de problemas, control de impulsos y tolerancia al estrés. Un perfil de acuerdo a los tipos de violencia de género que identifican y realizar una propuesta de un programa psicoeducativo para prevenir violencia de género. ABSTRACT: The objective of the research is to determine the preventive skills on gender violence that young people have at the 851 Integral Development Center, in the city of San Miguel, during the year 2020. The study is framed in the qualitative descriptive method, sampling was used nonprobabilistic will be selected in eight young people to carry out the study. The technique used was the focus group, an instrument of ten questions was designed that allowed obtaining the perceptions, feelings and attitudes of the informants on the subject of study. What was achieved with this research was to obtain the preventive skills of gender violence that young people possess, which are: assertiveness, empathy, self-awareness, problem solving, impulse control and stress tolerance. A profile according to the types of gender violence that identify and make a proposal for a psychoeducational program to prevent gender violence.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: Violencia; género; programa; prevención; psicoeducativo; jóvenes; perfil; percepciones.
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Sofía De Los Angeles Torres Mena
Date Deposited: 19 Apr 2021 16:19
Last Modified: 27 May 2021 19:37
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/23418

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item